logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Participación
Miércoles, 05 Marzo 2014 23:03

Jun, Alcalá de Guadaira y el Puerto de Santa María: ejemplos de buenas prácticas en gobernanza transparente y participativa

José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun Wikipedia
Por 

Los presupuestos participativos han sido, hasta la fecha, la oportunidad más cercana que hemos tenido los ciudadanos de decidir directamente sobre la inversión en nuestros municipios. El proceso resultaba algo complejo. Es posible que con la práctica hubieran mejorado algunos de los mecanismos de participación y toma de decisiones, pero con la excusa de la crisis, en algunos sitios, se decidía acabar con  la experiencia.

Sin embargo, en Andalucía hace años que se practican técnicas de democracia directa usando las posibilidades de ofrecen internet y las redes sociales. El municipio de Jun, en la provincia de Granada, es internacionalmente conocido por sus experiencias en el uso de las nuevas tecnologías para acercar la política a sus vecinos y vecinas. En la última entrada del blog de su alcalde, José Antonio Rodríguez leemos cómo se ha decidido el sentido de circulación de una calle mediante una consulta popular en Twitter. Precisamente, hablamos con él en el programa y nos llegó a afirmar que esta forma de gobernar es tan útil que “si no existiera esta forma de participación tendríamos que inventarla de nuevo.” De hecho, confesó que incluso el Gobierno estadounidense de Barack Obama se ha interesado en el funcionamiento del modelo participativo de Jun.

El municipio ha hecho una apuesta importante por la teledemocracia y sus vecinos y vecinas parece que han entendido bastante bien la nueva dinámica de participación. En la última consulta participó un tercio de los habitantes, “algo que ni siquiera se consiguió en Barcelona cuando se debatió el tema de la Diagonal”, nos comentó José Antonio Rodríguez. Plenos interactivos, voto electrónico, firma electrónica y un alcalde conectado en todo momento, contestando directamente por mail a las consultas y cuestiones que plantean los poco más de 3.500 vecinos de esta localidad granadina.

Cuestionado sobre si es posible trasladar este modelo de gestión a poblaciones más grandes, el alcalde de Jun mencionó el ejemplo de Paris, donde se realizan consultas por distritos, “que al fin y al cabo funcionan como pequeños municipios”. También anunció el éxito de la “twitter-administración”, una forma de participación directa que será presentada en el siguiente Foro Mundial de la Democracia. A través de twitter, el ciudadano participa activamente, de manera que “son los ciudadanos los que llevan los puntos del orden del día a los plenos”.

Otro de los modelos lo encontramos en el Puerto de Santa María considerado el Ayuntamiento más transparente de España por la Federación Española de Municipios y Provincias, en el año 2012, y por la última auditoría realizada por Transparencia Internacional.

Esta localidad gaditana lleva años trabajando en esta materia. De hecho, en 1.995 se pone en marcha El Puerto Global, una empresa tecnológica municipal que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías de la información e Internet para desarrollar nuevos servicios a la ciudadanía, convirtiéndose así en un punto de referencia en la Administración Electrónica, y para hacer de El Puerto una ciudad Digital.

El consistorio portuense considera que la información sobre las administraciones públicas debe estar a disposición de los ciudadanos, quienes deben tener la opción de acceder a ella de una manera sencilla y rápida. Bajo esta filosofía, el Puerto de Santa María ha impulsado proyectos como el Sistema Público digital de información para el fomento de la inversión y el empleo, conocido como IRIX. En este portal, los interesados pueden descargar, exportar y reutilizar información completa sobre los presupuestos municipales de los últimos ejercicios. De este modo, la consulta y utilización de estos datos resulta muy sencilla y práctica, accediendo a la sección de Datos Abiertos, aplicando la filosofía Open Data.

A través de su web, www.elpuertodesantamaria.es, viene publicando de manera regular toda la información institucional que genera la administración local: convocatorias de plenos, anuncios, ordenanzas, bandos, ofertas de empleo, perfil del contratante, etc. En esta línea, El Puerto ha sido pionero en la publicación de las retribuciones, bienes y actividades de los miembros de la Corporación, anticipándose a otras administraciones públicas y a la propia normativa sobre transparencia en la información.

Y otro lugar que destaca por sus buenas prácticas en materia de participación ciudadana lo encontramos en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Junto a Burgos, serán las primeras ciudades que implantarán IMASCITI, una plataforma integral de información que centraliza toda la información de las “smart cities”, o “ciudades inteligentes”, tanto la que procede de las Administraciones Públicas, como del propio entorno de la ciudad y de sus ciudadanos

El proyecto cuenta con un sistema de identificación segura de los ciudadanos basado en el DNI-electrónico y en su arquitectura de seguridad. De esta forma, los ciudadanos podrán reportar incidencias de la ciudad, y así podrán planificar rutas o proponer otras alternativas en función de las incidencias de movilidad. Otra de las grandes novedades, será un sistema que permitirá recoger información de toda la ciudad a través de sensores repartidos por ella.