logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Participación
Jueves, 06 Marzo 2014 03:26

Armando Rotea: "Si la participación implica consecuencias vinculantes esto tendrá futuro"

Proceso participativo Proceso participativo presupuestosparticipativo.com
Por 

Este proceso comenzaba en octubre del año 2012. En este caso, y como en el caso de otros proyectos legislativos que se están configurando en la actualidad en nuestra tierra, este proceso se iniciaba con las aportaciones de distintas entidades sobre los artículos que deberían incluirse y las medidas que se pueden llevar a cabo para el desarrollo de esta ley.

El pilar legislativo que ampara todo el marco legal sobre participación en Andalucía es el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su artículo 30, párrafo 19, reconoce como objetivo de la comunidad “La participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívico, social, cultural, económico y político en aras de una democracia avanzada y participativa". 

La Plataforma Andaluza del Voluntariado integra a más de 100 asociaciones de la comunidades una de las entidades sociales que ha participado en la elaboración del documento de propuestas, presentado tras meses de trabajo conjunto. Su vicepresidente, Armando Rotea reconoce "es un proceso que no es fácil porque se tratan temas que parten de una dificultad de concebir la participación de unos y otros"

"Si la participación implica consecuencias vinculantes esto tendrá futuro. Si son sólo consultivas, las consecuencias se pueden diluir"
"Puede ser algo que puede revolucionar los procesos de consulta en muchos territorios"