logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Patrimonio de la Humanidad
Miércoles, 16 Abril 2014 18:00

F. Mayor Zaragoza: "Cultura es comportamiento cotidiano"

Federico Mayor Zaragoza Federico Mayor Zaragoza Fundación para una Cultura de Paz
Por 

El lema de la UNESCO es “Construir la paz en la mente de los hombres y de las mujeres”. Y en su construcción, la educación y la cultura cumplen un papel fundamental. De ello hablamos con Federico Mayor Zaragoza, una persona que ha dejado una profunda huella en esta institución de las Naciones Unidas.

A día de hoy -desde el año 2000- preside la Fundación para una Cultura de Paz. Antes, durante el período 1987-1999, dirigió la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Paz y Cultura son dos ideas que le han acompañado muchos años. Para Federico Mayor Zaragoza, la cultura se define como comportamiento cotidiano. Para la construcción de la paz a través de ella, señala una base conceptual: "en el momento en el que nos acostumbremos a respetar a los demás y a saber que cada ser humano es igual en dignidad, habrá paz”.

"La Unesco no se mueve con dinero, sino con ideas". Esta afirmación, recogida en una carta abierta que remitió a la UNESCO con motivo de su 65 aniversario, da muestras de la importancia que Federico Mayor Zaragoza otorga a la imaginación y ve un error que, en época de crisis, el gasto en ciencia y cultura se reduzca, cuando precisamente es cuando debería aumentarse más. Y es que, para este catedrático en bioquímica, es la capacidad de innovación del ser humano es lo que lo distingue de otras especies y lo que le permite ir descubriendo cada vez más capas de la realidad que le rodea: "hay que saber muchas cosas, pero después hay que inventar".

En un mundo donde, cada día, mueren 19 mil niños y niñas y se gastan 4 mil millones de dólares en armamento, "lo que hay que hacer es inventar otro futuro". Un futuro que ve no sólo posible, sino probable, gracias a la progresiva toma de conciencia global y a que crece la "tensión que nos produce lo que sucede en el mundo".

"Tenemos que ser libres, tenemos que actuar en virtud de nuestras propias reflexiones, tenemos que ser responsables pensando en los demás y, sobre todo, tenemos que ser capaces de ejercer en plenitud esta capacidad creadora que distingue a la especie humana"