logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pedagogía

Pedagogía

¿Cuáles son las causas de las deficiencias dentro del sistema educativo público? ¿Cómo corregirlas? ¿Cuáles son las alternativas y qué posibilidades tienen estas alternativas de introducirse dentro de la enseñanza pública?
Esta es la pregunta que se han planteado muchas familias en las últimas semanas tras la propuesta de la CEAPA que pedía reflexionar sobre las tareas que los escolares llevaban a casa, sobre todo los fines de semana.
El pedagogo y filósofo rondeño Francisco Giner de los Ríos (1839-1919) fue uno de los catedráticos que protagonizaron la Edad de Oro de la pedagogía española. Su participación en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza se encuadra en un contexto de retroceso en la vida social española, especialmente en el plano educativo, al retomar la Iglesia Católica su dominio e influencia en las aulas que había limitado la revolución del 68. Esta semana, puesto que el tema monográfico es la Pedagogía nos concentramos en la figura de este malagueño cuyas aportaciones fueron decisivas para cambiar el modelo educativo de la época. Frente al dogma de la Iglesia, Giner opuso la razón y la libertad.
Alrededor de 100 proyectos educativos en Andalucía. Más de 800 en todo el territorio estatal. Son las cifras de la educación alternativa que maneja la red Ludus y que indica una implantación cada vez mayor de este tipo de pedagogías. Incluso, reivindicando su presencia dentro del sistema público para transformarlo desde dentro.
La educación en España sigue siendo muy mejorable. Aunque este año se ha reducido el fracaso escolar, España sigue siendo líder en éste aspecto en la Unión Europea con un 20%, muy lejos de la media comunitaria, un 11%. Nuestro país ha bajado en una década diez puntos en este índice, pero el objetivo de una escuela pública de calidad sigue siendo una utopía.
-->
-->