logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pedagogía
Martes, 29 Noviembre 2016 20:19

Deberes, ¿sí o no?

Los Deberes Los Deberes Manuel - Flickr
Por 

Esta es la pregunta que se han planteado muchas familias en las últimas semanas tras la propuesta de la CEAPA que pedía reflexionar sobre las tareas que los escolares llevaban a casa, sobre todo los fines de semana.

Los padres y madres de la escuela pública han lanzado una campaña para denunciar la falta de tiempo libre que tienen sus hijos y la necesidad de realizar actividades alternativas a la vida académica, como visitar museos. La convocatoria de la huelga de deberes durante los fines de semana de noviembre ha generado mucha controversia y ha servido para abrir un debate sobre el modelo educativo.

Muchos expertos defienden la necesidad de reforzar los aprendizajes de clase con tareas para afianzarlos; en otros casos, argumentan que quienes no terminan en el aula sus deberes deben terminarlos en casa y aquí se abre otra discusión: ¿por qué hay escolares que no terminan sus actividades?, ¿se atiende de forma adecuada la diversidad de necesidades educativas?

Otras voces denuncian que el sistema educativo,  basado en libros de texto y deberes está caduco y cuanto antes se cambie, mejor para los escolares. Los estudiantes españoles dedican más de seis horas de media a la semana en hacer deberes, muy por encima de la media europea.

Menores estresados

Es cierto que los niños y las niñas están sometidos a un nivel de estrés muy superior al que vivimos en nuestra infancia quienes, como yo, la vivimos hace algunos años.

La reflexión debería girar en cómo hemos organizado nuestra vida. Muchas horas en los colegios: La conciliación laboral y familiar obliga en muchos casos a usar las aulas matinales y los comedores por lo que los madrugones son inevitables y los peques están en el cole hasta las tres o las cuatro de la tarde.

La calle no es para la gente, sobre todo en las ciudades, donde para jugar a determinados juegos - pelota, bicicleta, correr…- debes buscar recintos específicos. Los parques infantiles están pensados para los más pequeños y a los mayores las familias terminan buscándoles clubes para jugar a fútbol o para aprender atletismo… todo estructurado, con horarios y reglas.

El bilingüismo: nadie duda de la importancia de los idiomas en el mundo contemporáneo y esto implica que cada vez las familias empiecen antes a usar las academias y los centros de aprendizaje de inglés. Las tardes, tras salir del comedor, del fútbol y del inglés se reducen bastante. Y ahora hay que llegar a casa y hacer los deberes o estudiar, en función de la edad y los niveles educativos. Estamos hablando de nuestro futuro, de los niños y las niñas que serán los hombres y mujeres de mañana y deberíamos tomárnoslo en serio.