logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pedagogía
Lunes, 28 Noviembre 2016 15:42

Giner de los Ríos, frente al dogma de la Iglesia: Educación

Francisco Giner de los Ríos Francisco Giner de los Ríos www.fundacionginer.org
Por 

El pedagogo y filósofo rondeño Francisco Giner de los Ríos (1839-1919) fue uno de los catedráticos que protagonizaron la Edad de Oro de la pedagogía española. Su participación en la fundación de la Institución Libre de Enseñanza se encuadra en un contexto de retroceso en la vida social española, especialmente en el plano educativo, al retomar la Iglesia Católica su dominio e influencia en las aulas que había limitado la revolución del 68. Esta semana, puesto que el tema monográfico es la Pedagogía nos concentramos en la figura de este malagueño cuyas aportaciones fueron decisivas para cambiar el modelo educativo de la época. Frente al dogma de la Iglesia, Giner opuso la razón y la libertad.

La Constitución de 1876 reconocía a la Iglesia Católica como la religión oficial del Estado, lo que provocó que las autoridades eclesiásticas volvieran a tomar el dominio en las aulas de la primera y segunda enseñanza. De esta forma, los avances democratizadores de la Revolución del 68, que pretendían instaurar un estado laico que limitara la influencia la Iglesia en la vida político – social española quedaron truncados, y con ellos la perspectiva de igualarnos con el resto de países europeos que ya habían desarrollaban el nuevo modelo de educación liberal.

La necesidad por constituir un sistema de educación pública en España se visualiza en la inclusión en la Constitución de Cádiz de 1812, dónde se dedica un apartado completo a la enseñanza. A partir de ese momento, todos los regímenes y sistemas que gobernaron el Estado durante el XIX utilizaron esta innovación del siglo, para constituir una educación pública en nuestro país que estuviera a cargo del Estado, lo cual en sí mismo suponía un gran avance, ya que en las centurias anteriores fue la Iglesia Católica la que monopolizó la educación.

evolución leyes educativas España sXIX-ok

No obstante, como queda comprobado en el cuadro anterior, durante la centuria se produjeron vaivenes en el sistema educativo, especialmente en lo que se refiere al papel eclesiástico. Finalmente con la llegada de Alfonso XII al trono y el sistema bipartidista que lo acompañó, la educación quedó de nuevo en manos de la Iglesia. Como ejemplo de este retroceso valga el hecho de que la primera norma que ejecutó el Ministerio de Fomento, al que se había adjudicado las competencias sobre enseñanza, fue el sometimiento de los programas de enseñanza a la aprobación de los rectores, y la prohibición de que cualquier tipo de contenido que pudiera suponer un ataque al dogma y al trono.

 

Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Ante este flagrante retroceso, en un país que de por sí ya tenía un importante déficit educativo, un grupo de catedráticos enmarcados en la línea de pensamiento krausista, aprovechó el artículo 24 de la Constitución española de 1876 que permitía “establecer centros de enseñanza, siempre que se cumplieran las normas morales e higiénicas”, para crear la Institución Libre de Enseñanza, que en su fundación ese mismo año, se ubicó en la ciudad de Madrid.

Institución Libre de Enseñanza

Entre ellos se encontraba el profesor Giner de los Ríos cuyo encarcelamiento por no cumplir el mandato del nuevo ministro de Fomento aceleró la puesta en marcha de la nueva Institución Libre de Enseñanza que se definía de esta forma en sus propios Estatutos:

“La Institución Libre de Enseñanza es completamente ajena a todo espíritu e interés de comunión religiosa, escuela filosófica o partido político; proclamando tan sólo el principio de la libertad e inviolabilidad de la ciencia, y de la consiguiente independencia de su indagación y exposición respecto de cualquiera otra autoridad que la de la propia conciencia del profesor, único responsable de sus doctrinas”.

 

Principios pedagógicos de la ILE

1. Se plantea la educación como un aspecto global que abarca la instrucción de las funciones del cuerpo y la mente.

2. Basa la formación a partir de una amplia cultura general sobre la que desarrollar una especialización profesional acorde con las aptitudes y vocación de los alumnos y alumnas.

3. La coeducación es un principio esencial del régimen escolar.

4. No emplea libros de texto, ni fomenta una educación memorística. Los alumnos van elaborando sus propios cuadernos de estudio y apuntes en los que recogen las enseñanzas y sus propias conclusiones.

5. Considera indispensable la colaboración y participación de las familias en el proceso educativo.

6. La segunda enseñanza es considerada una continuación de los aspectos desarrollados durante la etapa elemental, por lo que no pueden separarse.

7. Utilizan un método que facilita la conversación y la participación de los alumnos, procurando alcanzar su interés a partir de descubrimientos y hallazgos efectuados por el propio alumno durante las clases.

8. La disciplina se basa en la corrección y la reforma, no en el castigo.

9. La salud y la higiene, así como la depuración de hábitos y maneras ocupaban un lugar esencial. Igualmente el contacto con la naturaleza y con el arte.

Esta fue la Escuela que soñó y por la que trabajó durante prácticamente toda su vida el profesor Giner de los Ríos. Estos principios guiaron durante casi 50 años hasta que el golpe militar de julio del 36 y la consecuente Guerra Civil, obligaron a que cerrara sus puertas uno de los principales referentes educativos en España, y con ella, las esperanzas de un futuro mejor ya que la siguiente generación, una vez más, volvería a nacer mutilada por la confrontación entre hermanos. Para entonces, hacía casi 20 años que había muerto en Madrid Francisco Giner de los Ríos, un malagueño educado entre Cádiz, Alicante, Barcelona, Madrid y Granada, que soñó con un país cuyos ciudadanos tuvieran la oportunidad de explotar su libertad gracias a la educación.

Para más información puedes consultar estos enlaces: 

Fundación Giner de los Ríos

Figuras de la pedagogía (Universidad de Huelva)

Filosofía de la Institución Libre de Enseñanza (José Luis Abellán)

-->
-->