logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pedagogía
Jueves, 01 Diciembre 2016 19:00

Jorge Ruiz: "La escuela está, en ocasiones, muy alejada de la realidad cotidiana"

Jorge Ruiz Jorge Ruiz Raíces y Flores, espacio de crianza
Por 

¿Cuáles son las causas de las deficiencias dentro del sistema educativo público? ¿Cómo corregirlas? ¿Cuáles son las alternativas y qué posibilidades tienen estas alternativas de introducirse dentro de la enseñanza pública?

Las cifras señalan que el sistema educativo público presenta deficiencias estructurales, sumadas a la coyuntura causada por los recortes. Ante este panorama, muchos padres y madres optan por escuelas basadas en modelos pedagógicos alternativos: la red Ludus ya tiene registrados alrededor de 100 proyectos de este tipo en Andalucía.

En algunos centros públicos se están intentando introducir algunos de las metodologías ya utilizadas por modelos alternativos como Waldorf o Montessori, entre otros. Unos intentos que parten más del impulso por parte de padres, madres y profesores que por un posicionamiento de las autoridades educativas para explorar estas posibilidades. Por los resultados actuales del sistema educativo público y los que se conocen de experiencias pedagógicas alternativas, podría merecer la pena el intento. 

Jorge Ruiz, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad de Sevilla nos acompañó para hacer un repaso sobre el sistema educativo, las pedagogías alternativas y sus posibilidades dentro de la escuela pública.

-->
-->