logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pedagogía
Lunes, 28 Noviembre 2016 12:04

Pedagogías alternativas, una opción cada vez más presente en el mapa educativo

Devuélvanme mi imaginación, el arte es parte de la educación! Devuélvanme mi imaginación, el arte es parte de la educación! alterna | Flickr
Por 

Alrededor de 100 proyectos educativos en Andalucía. Más de 800 en todo el territorio estatal. Son las cifras de la educación alternativa que maneja la red Ludus y que indica una implantación cada vez mayor de este tipo de pedagogías. Incluso, reivindicando su presencia dentro del sistema público para transformarlo desde dentro.

Masificación de las aulas, baremización de todo el recorrido del alumnado, trato poco especializado... Son algunos de los elementos del sistema educativo público que hacen que muchas madres y padres recurran a un modelo educativo alternativo privado o que desarrollen iniciativas para introducir estos modelos dentro el sistema público oficial.

La contraposición entre el sistema público y los modelos educativos alternativos no es nueva. En la Península Ibérica, sería el movimiento anarquista de finales del siglo XIX y principios del XX el que asume el replanteamiento del modelo educativo como uno de los pilares para la emancipación de la sociedad y del propio ser humano. Las pedagogías libertarias encontrarían acogida entre muchos de los sindicatos que seguían esta ideología y que tendría como punto culminante el fusilamiento de Francisco Ferrer Guardia durante la represión de las huelgas ocurridas durante la Semana Trágica. Ferrer Guardia era el referente de la educación libertaria y su fusilamiento puede ser considerado más como un crimen político y de advertencia a las alternativas educativas más que como castigo a la participación directa del pedagogo en los disturbios que, como se ha demostrado, no fue tal; se le acusó de instigador solo por defender una forma diferente de entender la Educación.

Durante la II República, la Institución Libre de Enseñanza o los ateneos fueron caldo de cultivo renovado para las pedagogías alternativas, que el franquismo se encargó de borrar de un plumazo. La educación nacional-católica se convirtió en el único sistema admisible. Basado en la tutela de la jerarquía eclesiástica, estaba basado en la autoridad, la memorización y la uniformidad. La esencia de la transición rechazaba estos postulados y las pedagogías alternativas encontraron un nuevo contexto más idóneo para desarrollarse.

En la actualidad, podemos encontrar diferentes modelos: Libre/Viva, Enfoque Reggio-Emilia, Amara-Berri, Montessori, Waldorf, Educación Democrática, Escuela-Bosque, Comunidad-Aprendizaje, ... se tratan de opciones cada vez más escogidas y que intentan introducir algunos postulados en el sistema público oficial.

Patricia Ruiz, de la escuela La Jandita, nos contaba en qué elementos se basa su modelo educativo.

-->
-->