logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Poesía Andaluza

Poesía Andaluza

Andalucía es una tierra que ha mostrado mucha fecundidad histórica en cuanto al talento poético. Nombres que se han convertido en universales por la calidad y prolijidad de su obra y que a día de hoy aún son referentes, no sólo de la literatura, sino de otras disciplinas artísticas, como la música o la pintura, para las que su obra ha sido fuente constante de inspiración. Pero, a día de hoy, ¿cómo es el panorama poético andaluz?
En la edición de esta semana unimos la sección de Latidos37 y la de Historia para poner en valor a las poetisas y poetas olvidados de la tan renombrada Generación del 27. Ocultos tras las figuras de Alberti, Lorca o Cernuda, rescatamos el trabajo de un colectivo de creadoras cuyas respectivas obras las sitúan al menos, al mismo nivel de sus coetáneos masculinos. Os invitamos a conocer un poco mejor a Josefina de la Torre, Concha Méndez y María Teresa León.
Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas que incluía preguntas sobre hábitos de lectura y consumo literarios, la poesía interesa al 1,7% de los lectores en nuestro país. Este mismo barómetro concluía que el 35% de la población no lee nunca y que el 30% lo hace casi todos los días. Nos quedamos con el porcentaje de lectores para conocer los géneros favoritos y encontramos que la novela en general, con casi el 18% de aficionados y la novela histórica en particular, con más del 23% de lectores se llevan la palma copando los gustos. También las ventas y los préstamos en bibliotecas.
Con la libertad por bandera es más que un libro de poesía. Con él, su autora, Isabel Côte, busca, no sólo que la gente se emocione y disfrute con sus poemas, sino también evitar una injusticia. Isabel avaló hace unos años dos pólizas de crédito a la, por entonces, pareja de su hija. Esta persona nunca llegó a pagar y ahora el banco le reclama a Isabel su casa. Con la venta de sus poemas, Isabel pretende evitar su desahucio y de paso denunciar la dramática situación a la que se enfrentan miles de familias en nuestro país.