logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Poesía Andaluza
Jueves, 29 Octubre 2015 02:49

Lugares comunes de la Poesía Joven Andaluza

Lugares comunes de la Poesía Joven Andaluza accionpoetica.com
Por 

Andalucía es una tierra que ha mostrado mucha fecundidad histórica en cuanto al talento poético. Nombres que se han convertido en universales por la calidad y prolijidad de su obra y que a día de hoy aún son referentes, no sólo de la literatura, sino de otras disciplinas artísticas, como la música o la pintura, para las que su obra ha sido fuente constante de inspiración. Pero, a día de hoy, ¿cómo es el panorama poético andaluz?

"Con respecto a sus creadores, a los poetas, yo creo que hay una situación emergente y efervescente. Hay una situación muy óptima para la poesía, en cuanto a su visibilidad social y efervescente, porque forma parte de un espacio de moda". Pedro Luis Ibáñez Lérida, delegado en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores, pone de manifiesto cómo la multiplicidad de formas y lugares, reales y virtuales, para comunicarse actualmente han reservado un lugar a la Poesía, que también se redescubre en nuevos formatos y no es ajena a aquello que dijo Marshall McLuhan de que "el medio es el mensaje".

"Es necesario tomar la palabra poética desde la autenticidad y la honestidad"

Sin embargo, este auge poético no está exento de matices, como él mismo reconoce: "Y con esto no quiero contravenir tampoco el hecho de que precisamente, por ser moda, la poesía pueda estar más en el día a día, sino que nos lleva a la reflexión de que solo la equidistancia del tiempo dejará en el lugar que corresponda a cada cual. Entonces, es importante también atender a que, si bien hay mucho ruido, es necesario también, una vez que pase ese ruido, ver si en el silencio quedan algunas voces que realmente sean trascendentes en cuanto a esa creación literaria que realmente pueda resultar única y singular. Todos somos herederos pero pocos son los precursores".

Una pequeña muestra de la cantera poética andaluza se muestra en Sevilla durante toda esta temporada -hasta junio-, en un ciclo de poesía joven que pone en común los dos géneros literarios más diferentes, como son la poesía y el periodismo. El ciclo lleva por título La única noticia es la poesía y tiene un formato a mitad de camino entre el recital y la rueda de prensa, en el que tras la lectura de algunos poemas por parte de sus autores, se pasa a una entrevista a los mismos por parte de la persona que los presenta y a las preguntas y el debate por parte del público; el colofón llega con la música de una guitarra que toma como letras fragmentos poéticos de sus obras. En la primera jornada del ciclo, Carmen Diez Salvatierra e Israel Álvarez, dos jóvenes valores de la lírica andaluza, declamaron parte de su poemario, con Isabel Martín Salinas en las labores de maestra de ceremonias.

la poesia es la unica noticia 1Primera Jornada de 'La Poesía es la única noticia'. De izqda. a dcha., Israel Álvarez, Isabel Martín Salinas y Carmen Diez Salvatierra
"Es muy fácil arrejuntar versos, pero no es tan fácil establecer un criterio trascendente sobre ellos"

Más espacios para la comunicación, más posibilidades y herramientas para poder llevarla a cabo con cualquier persona en el mundo y, sin embargo, Pedro Luis Ibáñez Lérida, para señalar los temas más recurrentes de las corrientes poéticas actuales, destaca uno principalmente: "Hay un elemento común en la creación poética joven, que es la soledad. Abundar en la soledad es un aspecto que es bastante cotidiano en la lectura que he observado de los jóvenes poetas... y eso es también un reflejo social que habla de que en realidad a pesar de todas esas posibilidades tecnológicas que hablamos antes, quizá el mundo no esta tan ligado al propio ser humano, quizá el mundo se aleja precisamente porque lo que hacemos es abundar en los aspectos más materiales y sin embargo menos cercanos. Quiero decir que podemos estar trabajando con una pantalla de ordenador y establecer la comunicación con una persona que vive al otro lado del océano, sin embargo, posiblemente ni si siquiera cambiemos palabra con el vecino que tenemos mas próximo."

Lo urbano y cierto desapego por la naturaleza es otra constante que Pedro Luis Ibáñez Lérida observa en las obras jóvenes poetas y poetisas: "Hay otro aspecto qué también me parece interesante y es que la poesía joven tiene mucha vinculación con la ciudad. La naturaleza ha quedado relegada prácticamente a la nada. Entones, es otro aspecto que habla de los derroteros por done actualmente la poesía deambula. Sus creadores son jóvenes poetas que viven en la ciudad, que son universitarios, que trabajan, pero que quizá han obviado esa mirada sobre la naturaleza , la tienen un poco alejada de sí mismos, cuando precisamente la génesis de cualquier ser humano es esa propia naturaleza."

"La mejor poesía que se haya podido hacer es el hecho de que una bacteria haya tenido amor por otra bacteria y de ahí el propio planeta haya surgido"

Soledad, temática urbana... el elemento que completa este trío, consecuencia o no de los anteriores, pero que también constata el representante de la Asociación Colegial de Escritores, está relacionado con el individualismo en un mundo de crisis e incertidumbres: "La mirada se sostiene mas allá de lo que son los aspectos puramente universales y se centra en los personales. Creo que hay un exceso de 'yoísmo' y de ego y entonces la reflexión queda relegada un poco al propio sentir, no existe un sentimiento universal sonde el poeta pueda haber atrapado y arrastrado hacia sí toda la dimensión que ese mundo a su alrededor tiene. Eso no significa en ningún caso que la poesía que se va desarrollando por jóvenes poetas no tenga valor en sí mismo y toque aspectos muy interesantes que tienen que ver con el día a día y con el descarnado mundo que nos ha tocado vivir, en atención a una serie de condicionamientos económicos y sociales que todos sabemos".

-->
-->