logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Presupuestos participativos
Miércoles, 08 Abril 2015 22:08

Javier Encina: "Gente que autogestione su vida cotidiana y ayuntamientos abiertos a la ciudadanía"

Javier Encina Javier Encina
Por 

Este es el espíritu de las iniciativas en las que se ha implicado Javier Encina, antropólogo y promotor de proyectos de participación ciudadana, formando, dinamizando e ilusionando a vecinos y vecinas de municipios de Sevilla y Málaga. En su opinión "la crisis debería haber fomentado este tipo de proyectos" pero los modelos que se ha implantado no han conseguido enganchar a la población porque no se les ha permitido tener un verdadero poder de participación.

"Nos han robado la autoestima... nos han quitado la ilusión". Dos frases para describir cómo la burocratización de los procesos y el intervencionismo gubernamental han provocado que aquellos rincones en los que aún se desarrollaban experiencias de esta índole, poco a poco hayan ido perdiendo adeptos.


En su amplia trayectoria estaca su papel en la elaboración de los presupuestos participativos de Las Cabezas de San Juan, una de las primeras experiencias, distinguida incluso por la ONU como buena práctica social a nivel mundial, entre otras razones porque se apostó por la "cogestión". En esta localidad, la ciudadanía, el tejido asociativo y los representantes municipales se ponían en el mismo nivel y decidían de forma conjunta sobre "El Reparto" de casi la totalidad del presupuesto.


Javier Encina, que tiene numerosos artículos y publicaciones sobre los procesos participativos, establece una clasificación en función del grado de implicación y poder ciudadano: desde los modelos administrativos, en los que los gobiernos permiten a la ciudadanía expresar sus opiniones por canales oficiales; a los sistemas representativos, en los que los gobiernos interactúan con representantes del tejido asociativo organizado; pasando por los modelos participativos, que abren sus procesos a ciudadanos y entidades; para llegar, por último a los modelos de cogestión, donde se posibilita un mejor ejercicio de democracia directa.


Os dejamos el audio completo de la conversación que hemos mantenido con él y que es muy interesante porque, no sólo denuncia cómo se han ido abandonando estos proyectos y los motivos, sino que abre las puertas a imaginar nuevas herramientas de participación.