logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Presupuestos participativos
Martes, 07 Abril 2015 12:18

Qué son y cómo funcionan los Presupuestos Participativos

Qué son y cómo funcionan los Presupuestos Participativos www.presupuestosparticipativos.com
Por 

La proliferación de movimientos sociales y políticos como los del 15M han puesto de manifiesto el interés de la ciudadanía por participar activamente en la política de su comunidad. De hecho, según el barómetro del CIS de 2014, el 68,4% de los encuestados creían que era necesario crear mecanismos para que el ciudadano participe más en el modelo democrático, y un 95,2% consideraba importante o muy importante que los políticos tuvieran en cuenta las opiniones de los ciudadanos antes de tomar decisiones. En este contexto, surgen los Presupuestos Participativos como una herramienta de democracia directa. Pero, ¿qué son y cómo funcionan estos presupuestos?

¿Qué son los Presupuestos Participativos?

Son una forma o herramienta de participación de la ciudadanía en la gestión de los presupuestos públicos de una ciudad, mediante la cual cualquier vecino o vecina de la localidad puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Se basan, por tanto, en un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades para decidir dónde se invierte el dinero que el organismo público dispone para ello. Estas inversiones se contemplan en todo presupuesto municipal; lo que propone un sistema de Presupuestos Participativos es dar la opción a la ciudadanía de elegir dónde gastar ese dinero público. Se consideran inversiones de un presupuesto municipal las obras, tanto nuevas como mantenimiento de las que ya hay (por ejemplo, la construcción de un parque o la mejora de calles y edificios);  y las adquisiciones permanentes de material por parte del Ayuntamiento (como la compra de un vehículo o de contenedores de residuos). Las inversiones, por tanto, no son subvenciones ni pueden financiar actividades (talleres, festejos, programas, etc.) ni servicios (más policías, más educadores, etc.).

¿Para qué sirven los Presupuestos Participativos?

Su principal objetivo es la participación directa de la ciudadanía en el proceso democrático, por lo que se le considera una herramienta de democracia directa. Esta participación ciudadana se traduce en la inclusión de propuestas populares en el presupuesto anual de una ciudad, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Además de esto, los Presupuestos Participativos pretenden promover una ciudadanía activa e implicada en su ciudad; lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal; fomentar la reflexión activa y la solidaridad; y mejorar la comunicación entre Administración y ciudadanía.


¿Cómo funcionan los Presupuestos Participativos?

La manera de llevarlos a cabo puede variar, pero siempre se basa en la consulta ciudadana y en la toma de decisiones en base a esta. Normalmente, se empieza dividiendo el territorio en diferentes distritos, sobre todo si hablamos de ciudades grandes. En esos distritos se realizan asambleas en las que pueden participar cualquier vecino o vecina de la región y en la que se deciden una serie de delegados y delegadas que llevarán las propuestas más votadas al Gobierno de la ciudad o de la región. Este considerará las diferentes propuestas e invertirá el dinero en las más votadas o en las que considere oportunas.

Esta sería la versión resumida del proceso. A continuación os dejamos un esquema desarrollado del ciclo que siguen los Presupuestos Participativos.


¿Desde cuándo existen los Presupuestos Participativos?

Nacen formalmente en 1988, en la ciudad brasileña de Porto Alegre. El ascenso al poder del Partido dos Trabalhadores y su intención de dotar a la población de servicios básicos de infraestructuras y reducir las desigualdades sociales, les llevó a idear una manera de conocer directamente qué es lo que quería mejorar la población e invertir dinero allí. Para ello, se dividió a la ciudad, de más de un millón y medio de habitantes, en 16 distritos dentro de los cuales la población se organizaba en asambleas para decidir qué hacer. La participación ciudadana fue creciendo y pasó de las apenas 1.000 personas que a título individual participaban los primeros años hasta las cerca de 40.000 que lo hacían cuando el modelo se asentó, un número que se eleva considerablemente si tenemos en cuenta a las personas que participan a través de asociaciones y otros colectivos. Entre sus logros, destaca que en 1996 el 98% de población disfrutara del suministro de agua y de un 85% de alcantarillado y avances en el alumbrado público, urbanización de zonas, salud y vivienda. Por todo ello, la ONU la consideró en la Conferencia de Estambul de 1996 como una de las 42 mejores prácticas de gestión urbana del mundo. La experiencia continúa en vigor, aunque el cambio en el gobierno municipal en las elecciones de 2004 provocó modificaciones en el proceso.

Para entender el contexto en el que nació esta experiencia, también debemos tener en cuenta la revolución tecnológica que ha permitido un acceso global a la información y nuevas formas de interacción. La tecnología de las redes de comunicación, su estructura horizontal y las posibilidades de interacción que permiten, han sido clave para llevar a cabo numerosos cambios socio-políticos, entre los que se encuentran los Presupuestos Participativos.


¿Cuándo llegan a España los Presupuestos Participativos?

Tras la experiencia de Porto Alegre, el modelo se expandió durante la década de los 90 a otros países latinoamericanos, como Argentina, Perú o Uruguay, y en el año 2000 daría el salto a Europa. En España, aunque ya había habido casos aislados en el País Vasco durante los 90, se considera a Córdoba como referente al ser la primera gran ciudad en aplicarlos en 2001. Ese mismo año también tienen lugar experiencias similares en otras dos ciudades andaluzas, Puente Genil (Córdoba) y Cabezas de San Juan (Sevilla). Tras las elecciones municipales de 2004, el movimiento se expande y se afianza en otras ciudades andaluzas como Sevilla o Jerez de la Frontera, además de varios municipios manchegos, como Albacete, Almansa o Puertollano, y otras localidades como San Sebastián, Getafe (Madrid), Petrer (Alicante) o Santa Cristina d’Aro (Gerona). El constante crecimiento, lleva a España a convertirse en referente europeo de este tipo de prácticas.

Sin embargo, llega 2011 y las primeras elecciones municipales con el grave problema de la crisis económica, y los Presupuestos Participativos quedan relegados en la mayoría de Ayuntamientos.


¿Qué municipios andaluces tienen o han tenido Prespuestos Participativos?

Ya hemos mencionado algunos casos, como los de Córdoba, Sevilla, Puente Genil, Cabezas de San Juan y Jerez de la Frontera. A estos hay que sumar varios municipios malagueños, como Algarrobo, Antequera, Archidona, Ardales, Alameda, Benalauría, Benalmádena, Benarrabá, Campillos, Casabermeja, Coín, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Humilladero e Istán; algunos gaditanos, como Algeciras, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera y Puerto Real; además de otras ciudades como Granada, Jaén y Torredonjimeno, en la provincia de esta última.


¿Varía la forma de llevar a cabo los Presupuestos Participativos según el lugar?

Sí, existen varias formas de realizar Presupuestos Participativos. En España se llevan a cabo de acuerdo a tres modelos, variando en cada uno de ellos la forma de participación y la manera de deliberar y tomar las decisiones.

Un primer modelo es el llamado Modelo Administrativo o de base individual. En él, cualquier persona puede participar pero sólo a la hora de hacer propuestas. En el resto de fases, no hay participación ciudadana. Es decir, el Ayuntamiento es el que pone las reglas, el que delibera sobre las propuestas ciudadanas y el que toma las decisiones. Es el que se sigue en ciudades como Sevilla o Córdoba.

Otro modelo es el Modelo Representativo o de base asociativa, en el que la participación recae en asociaciones y no en personas individuales. Las asociaciones, o los representantes designados por ellas, compartirán protagonismo con los políticos en el proceso de deliberación y en la toma de decisiones. Se utiliza en las ciudades manchegas de Albacete, Almansa y Puertollano.

Un último modelo es el Modelo Participativo o mixto, en el que participa cualquier persona organizada o no organizada, en asambleas abiertas, en las que se eligen personas delegadas que tendrán poder de decisión en fases posteriores. En Andalucía, este modelo está presente en Puente Genil, Jerez de la Frontera y Cabezas de San Juan.


Los Presupuestos Participativos, ¿son exclusivos de partidos de izquierda?

Aunque el movimiento pretende ser apartidario, lo cierto es que, al menos en España, su puesta en marcha está asociada a Ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda. Esto no significa que todos los Gobiernos de izquierda lo incluyan en sus programas, ni que un Gobierno conservador no lo pueda implantar; tampoco la victoria de un partido de derechas conlleva consigo siempre la desaparición de los Presupuestos Participativos implantados en la localidad. El ejemplo más claro lo tenemos en Getafe, donde la presión de la ciudadanía consiguió mantenerlos tras victoria del Partido Popular en 2011.


¿Cuál es el futuro de los Presupuestos Participativos?

Es cierto que, como hemos visto, la llegada de la crisis y el aumento de municipios gobernados por partidos de derecha ha frenado la expansión y paralizado muchas de las experiencias que se estaban llevando a cabo. Sin embargo, el tiempo que han durado han demostrado que son una herramienta útil y viable para la democracia directa al que aspira gran parte de la ciudadanía. En nuestra mano está, como ciudadanos y ciudadanas, presionar para que los Presupuestos Participativos vuelvan a ser parte importante en la agenda política de nuestros gobiernos. Las elecciones municipales del próximo mayo se presentan como el marco ideal para ello.


 
Fuentes y más información en:

www.presupuestosparticipativos.com

Guía metodológica de los Presupuestos Participativos

Información sobre el proceso 2011-2012 de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Sevilla

Red de Ciudades Participativas

¿Qué es y cómo se hace el Presupuesto Participativo?