logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Presupuestos participativos
Jueves, 09 Abril 2015 09:40

Radiopolis: apoyo ciudadano, abandono institucional

Ciudadanos y ciudadanas expresando su apoyo a Radiopolis Ciudadanos y ciudadanas expresando su apoyo a Radiopolis Samuel Luque Mayoral
Por 

En el año 2007, por primera vez, la ciudadanía sevillana debatía y votaba en asambleas hacia qué proyectos e iniciativas se iba a destinar la partida de presupuestos participativos. En esta votación, y en años siguientes, Radiopolis aparecía cómo la propuesta más votada. El año 2011-2012 sería el último de los presupuestos participativos en la ciudad hispalense. A partir de entonces, esta emisora comunitaria intenta mantener su actividad sin ningún apoyo institucional, pero con un apoyo constante de redes y colectivos y explorando continuamente fórmulas de autogestión.

Llama la atención que en Sevilla, una localidad donde el dial de la FM está lleno de emisoras, sus propios vecinos y vecinas llevaran la propuesta de la Asociación Cultural Radio Endanza en el año 2007, la creación de una radio gestionada por la ciudadanía, a ser la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos de Sevilla de ese año y los siguientes. "Era un proyecto muy vinculado con la identidad de cada barrio, el hecho de que se hagan visibles y que de forma participada se cuenten las realidades locales... digamos que la labor que hacían las radios municipales en los pueblos, vinculado a una gran ciudad. En Sevilla nunca habido una frecuencia que esté utilizando una radio municipal que cuente las cosas de Sevilla. Creo que faltaba esa pata importante que es que los vecinos y vecinas cuenten sus cosas en los medios de comunicación." Es la valoración de María Navarro Limón, presidenta de Radiopolis, que nos ha ayudado a hacer un recorrido desde sus orígenes, como una propuesta de presupuestos participativos, hasta su situación actual, con el anuncio del Ayuntamiento de Sevilla de su intención de ceder el espacio de la antigua Torre de Renfe de la Expo, actual sede de Radiopolis, a otra entidad.



Orígenes de Radiopolis

"La primera emisión de radio es en 2007, pero el proyecto de construir una red de ciudadanos surge de una asociación que por entonces era la asociación Endanza que actualmente sigue vigente y que tiene que ver con el espacio Andanza ocupado en San Luis y ahí se acepta la idea de un medio de comunicación para la ciudadanía de Sevilla. Dentro del marco de esa asociación surge la iniciativa de presupuestos participativos y se plantea como un proyecto para la ciudadanía y, además, vinculado a los barrios de Sevilla…"


Iniciativas llevadas a cabo en Radiopolis

Radiopolis es, en esencia, una emisora de radio. La mayor parte del esfuerzo colectivo se conduce a la producción de programas -en total son alrededor de 50, entre ellos un informativo semanal, La Torre Mira- y, también, a la gestión del medio. Aunque como espacio abierto al desarrollo de actividades culturales y sociales acoge un gran número de propuestas. Tanto el contenido de los programas como el de las actividades culturales proceden de iniativas ciudadanas, dentro de un modelo de global horizontal y participativo. La Torre Encendida es el nombre que se le da al espacio cultural abierto, no sólo por su carácter de accesibilidad para la ciudadanía, sino por su propia arquitectura: un espacio diáfano y rodeado de ventanales. Dado el carácter de las propuestas y del rigor estival del Valle del Guadalquivir, su mayor actividad se produce en las temporadas de primavera y otoño. Y, sobre todo, los fines de semana. El útlimo acogió la presentación del CD de Ito Soto & Slappin' Combo.

Además, el cada año celebra el Festival de Música Libre. Este año, su V edición, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Un evento que es uno de los principales fuentes de sostenimiento económico de Radiopolis.

Antigua Torre de Renfe, sede actual de Radiopolis (foto: Attac Andalucía)
hqdefaultEstudio de de emisión de Radiopolis
 

 

Análisis crítico al proceso de Presupuestos Participativos de Sevilla, a partir del caso de Radiopolis

Para María Navarro Limón, no todo ha sido positivo en el proceso: "Los presupuestos participativos tuvieron muchas sombras y muchas luces. Luces en la iniciativa en sí misma, de una posibilidad de financiación de un medio participado. Pero luego, por parte de la administración no había un encaje que no fuera patriarcal de darte el dinero y ya está, sino de organizar un proceso participado, donde cada barrio se organizara para tener presencia en un medio de comunicación. Esa pata se quedó descolgada, porque creo que los presupuestos participativos tienen que propiciar, si vienen de la mano de la administración a nivel de financiación, personal técnico que active esa participación… El verdadero reto de Radiopolis ha sido cuando se ha quedado sin esos presupuestos; ahí es donde se ha generado de verdad un proceso de revolución y de trabajo en red con colectivos, barrios, ..."

radiopolisAsamblea por la campaña #RadiopolisSeQueda