logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Prostitución
Viernes, 18 Noviembre 2016 11:44

Cine y prostitución: hacer visible lo invisible

Escena de "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda Escena de "Amanece que no es poco" de José Luis Cuerda Youtube.com
Por 

Durante nuestro programa dedicado a la prostitución rescatamos de las redes el interesante artículo de la jiennense Pilar Aguiar Carrasco en el que se analizan una serie de relatos audiovisuales con los que se demuestra que en la mayoría de las ocasiones es el hombre el protagonista de las series y películas que conforman nuestro imaginario audiovisual.  

En esta ocasión desde la cultura nos hemos querido asomar al mundo de la prostitución para ver cómo se trata ¿se denuncia? ¿se obvia? Y para ello nos hemos detenido en una de las artes que más cabida ha dado a este tema: el cine.  

Y es que son muchas las películas que de una forma u otra nos han acercado a la prostitución y desde un sinfín de puntos de vista. Mujeres que con o sin chulo y en un entorno marginal se prostituyen por dinero, las que encuentran en esta forma de ganarse la vida una forma de liberación...y un sinfín de propuestas más que, si analizamos desde cerca, nos damos cuenta de que no son ellas sino el hombre el creador de dichos relatos. 

Es por ello por lo que durante el programa os acercamos la visión y el análisis que Pilar Aguilar Carrasco hace sobre los relatos audiovisuales que tienen que ver con este tema, demostrando con ello la discriminación de las mujeres a causa de la estructura patriarcal y machista. 

Para quien no la conozcáis, Pilar Aguilar Carrasco es una ensayista, investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista. Nacida en Siles (Jaén), en 1946. Mujer que en  la década de los 90 comienza a analizar relatos audiovisuales de ficción, centrándose en la representación de hombres y mujeres. Con ello llega a la conclusión de que el texto condiciona la ideología y muestra en general a las mujeres como seres secundarios que están sometidas al papel que les atribuye el varón

John-Turturro-in-Fading-Gigolo-Photo-courtesy-of-Millennium-Entertainment
 

A partir de entonces, su análisis se centrará en "hacer visible lo invisible",  demostrando con ello la discriminación de las mujeres a causa de la estructura patriarcal y machista. Comprobamos que el 90% de las películas y series que vemos están protagonizadas por varones. ¿Conclusión? ellos son los seres dignos de encarnar el relato socialmente compartido. A ellos les ocurren las cosas interesantes.

Y bien ¿Y cuáles son esas películas de las que Pilar nos habla? Durante el programa pudimos hacer alusión a una serie de bloques en los que esta escritora, feminista y andaluza, ha basado sus análisis. Lo escuchamos a continuación:

 

Puedes ver su artículo completo La prostitución en el cine: una historia de agitación y propaganda.

 

Y es que se trata de una realidad  universal que no entiende de países ni de épocas. Una lacra que nos ha acompañado siempre y que a pesar de haberse visto reflejada en absolutamente todas las artes de una forma más o menos “alegre”, más o menos sucia, más o menos denigrante hacia la mujer sigue estando ahí. Es por ello por lo que desde aquí nos preguntamos: ¿es un tema que vende? ¿nos gusta que nos hablen de ello en el mundo del audiovisual? Está visto y comprobado que sí. Pero como venimos diciendo a lo largo de estas líneas, la problemática reside en que, a pesar de ser la mujer la principal protagonista, no es en la mayoría de los casos dueña de dichos relatos, sino que en un alto porcentaje de ellos una vez más y como en tantos otros campos , es el hombre el varón el que desde su punto de vista genera esas realidades. 

"Lo fascinante del cine es colocar al espectador en posiciones morales en las que nunca estuvo"

Alex de la Iglesia 

Dicho esto y una vez hayamos reflexionado las palabras de Pilar, desde Latidos os invitamos a que miréis,  a que veáis  con otros ojos toda esa cantidad de historias que desde el cine y la televisión nos han ido contando año tras año y que no siempre han mostrado la prostitución como lo que ;es: un mundo de explotación y sufrimiento para toda aquella mujer y niña que se ve en la obligación de ejercerla. 

Esperamos que con esta reflexión desde el cine se pueda seguir defendiendo otras formas de ver y denunciar un mundo que bien lejos queda de ser esa realidad edulcorada que hasta ahora nos han mostrado. 

Las películas más conocidas sobre prostitución:
  • Pretty Woman, Garry Marshall, 1990
  • Poderosa Afrodita, Woody Allen, 1995
  • La gloria de las prostitutas, Michael Glawogger, 2011
  • Mamma Roma, Pier Paolo Pasolini, 1962
  • Princesas, Fernando León de Aranoa, 2005
  • La calle de la vergüenza, Kenji Mizoguchi, 1956
  • Camille, George Cukor, 1936
  • Amanece que no es poco, Jose Luis Cuerda, 1989
  • Adua y sus amigas, Antonio Pietrangeli, 1960
  • Tokyo Decadence, Ryu Murakami, 1992