logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Prostitución
Domingo, 13 Noviembre 2016 23:54

Menores prostituidas: víctimas de por vida

Prostitución Infantil Prostitución Infantil Amnistía Internacional
Por 

Confieso que en este tema y en este aspecto concreto del tema, no puedo ser todo lo objetiva que debiera. La prostitución infantil es un tema que me causa tanto asco y tal indignación, como la pedofilia y la pederastia. Si al abuso y a la violencia que están detrás de los casos de prostitución de menores se unen circunstancias como las que hemos conocido estos días sobre la posible prostitución de menores protegidas de un centro de tutela dependiente de la Diputación de Álava comprenderán mi estupefacción y mi indignación.

Como periodista he tenido la oportunidad de conocer muy de cerca la realidad de los menores tutelados y sus dramas familiares y sociales, ya bastante duros. No puedo imaginarme la clase de persona que debe ser quien decide que a estos chicos y chicas, vulnerables, muy frágiles, con unas vivencias personales dificilísimas, se les puede seguir haciendo daño. Espero, sinceramente, que se depuren las responsabilidades y todos y todas paguen por ello.

La diputada de Servicios Sociales en Álava, Beatriz Artolazabal, de cuyo departamento depende la gestión del centro de menores Sansoheta, ha afirmado que tenían conocimiento del caso desde el mes de octubre y que lo estaban investigando. Según lo que ha trascendido, serían 5 los menores entre 14 y 17 años los que habrían ejercido la prostitución eventualmente. Un psicólogo vinculado con el servicio de protección ha sido detenido y la investigación sigue bajo secreto de sumario.

La ONG Ayuda en Acción lanzaba antes del verano una campaña de sensibilización contra la traga de menores y la prostitución infantil.

La trata de menores en cifras

Cada año 1,2 millones de menores son víctimas del tráfico infantil. Un negocio que mueve al año 23.500 millones de euros. En este momento 1,8 millones de niños, en todo el mundo, están siendo explotados sexualmente. Son obligados por otros adultos a ejercer la prostitución o son utilizados en la industria pornográfica y en el turismo sexual.

Y no pensemos que esto ocurre lejos de nuestras confortables fronteras. En España, 2 de cada 10 hombres admiten haber pagado por servicios de prostitución. La mitad afirma haber detectado trata de menores, según un estudio de la Universidad de Comillas encargado por la delegación del Gobierno para Violencia de Género. Algunas niñas, debido a sus rasgos culturales, pasan "inadvertidas" y son "explotadas por los tratantes como adultas" cuando son menores de edad, explica el documento.

Es el momento de dejar de mirar hacia otro lado y luchar contra los ladrones de infancias. Me van a perdonar la licencia, pero ya advertí que no iba a ser imparcial.