logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pueblo Gitano
Jueves, 08 Mayo 2014 12:47

Los gitanos invisibles: una doble discriminación

Distribución de la población romaní en Europa Distribución de la población romaní en Europa es.wikipedia.org
Por 

La mayor parte de los gitanos andaluces pertenecen al grupo denominado “gitanos invisibles” porque su vida está normalizada, al menos, aparentemente. Tienen trabajos, adquiridos con muchas dificultades, viven en piso y viviendas normalizadas, no en chabolas o en zonas marginales, como nos quieren hacer ver algunos programas televisivos, tienen a sus hijos escolarizados y los mismos problemas que cualquier otro andaluz.

Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, estamos hablando de un colectivo joven, el 40% tiene menos de 25 años. Pese a la opinión generalizada, no viven en chabolas. Nueve de cada diez vive en casas y pisos normalizados. Tampoco es cierto el mito del gitano errante, porque más del 80% lleva más de 15 años viviendo en el mismo domicilio.

En cuanto al empleo; ni todos son artitas, ni todos se dedican a al venta ambulante. A pesar de las dificultades y dos prejuicios, tienen empleos normalizados. Eso sí, La población gitana se incorpora en edad más temprana al mercado de trabajo y tiene, así, una vida laboral más prolongada. A cambio, tiene más precariedad en el empleo, entre otras cosas por un bajo nivel de estudios. 7 de cada 10 gitanos mayores de 16 años no ha completado la enseñanza primaria. Y, aunque cuando hablamos de pobreza cualquier porcentaje es importante, sólo el 14% vive en una situación de exclusión y pobreza severa.

Cerramos con un vídeo hecho por un grupo de gitanos almerienses que quieren contarle a todo el mundo cómo son en realidad, sin estereotipos y sin etiquetas.