logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

¿Recuperación económica?
Miércoles, 11 Febrero 2015 23:52

Propuestas económicas de los partidos para las elecciones de Andalucía 2015

Propuestas económicas de los partidos para las elecciones de Andalucía 2015 Fuente: Geralt/pixabay.com
Por 

Desde esta semana y hasta el próximo 22 de marzo, fecha en la que todos los andaluces y andaluzas estamos llamados a votar, vamos a ir desgranando las distintas promesas e ideas de los principales partidos que se presentan a las elecciones respecto al tema que estemos tratando en el programa. En esta ocasión, vamos a centrarnos en un asunto transcendental, que está en la agenda de todos los partidos políticos y en la mente de todos los ciudadanos: la economía.

PSOE

Empezamos por el partido que actualmente ostenta el sillón de la Junta de Andalucía, el Partido Socialista. Desde el PSOE, defienden su labor al frente de la Junta y recuerdan los planes que ya han puesto en funcionamiento. Esta misma semana, por ejemplo, han aprobado un Plan de Construcción Sostenible, que prevé crear de aquí al 2020 “en torno a 75.000 empleos en toda Andalucía”, según afirma Agustín Cañete, Secretario General de Juventudes Socialistas de Sevilla. Esta es sólo una de las patas del desarrollo económico que prevé el PSOE para nuestra comunidad. Otras son “el desarrollo económico social, apoyado en el cooperativismo y en el emprendimiento” y “un modelo económico sostenible”.

Además de este Plan de Construcción Sostenible, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha recordado que en sólo una semana el Gobierno de Susana Díaz ha puesto en marcha el plan de inserción laboral para mayores de 45 años, la recuperación de los derechos laborales de los empleados públicos y un nuevo programa con 100 millones de euros de apoyo a más de 500.000 autónomos andaluces. En este sentido, Mario Jiménez, ha insistido en que “sólo” el Ejecutivo andaluz mantiene una acción política decidida de apoyo a la creación de puestos de trabajo, y que además lo hace sin el apoyo estatal, porque “el PP sigue sin mirar con responsabilidad ni sensibilidad a nuestra comunidad”.


PP

Reforma fiscal, bajada de impuestos, supresión de impuesto de sucesiones son algunas de las propuestas del Partido Popular si llega al Gobierno de la Junta de Andalucía. Para Juanma Moreno, presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, el mayor aval económico de su partido las elecciones andaluzas es la recuperación a nivel estatal que ha conseguido su partido. Por eso, apuesta por convertir a Andalucía en “una referencia internacional de crecimiento y recuperación, como lo es hoy España”. Para ello, afirma que es necesario que en Andalucía haya “estabilidad política” para hacer de la comunidad una tierra que genere “confianza” para la inversión, y con “seguridad jurídica” para quienes quieran crear empresas y crear empleo en ella.

Algunas de las promesas que hace el PP en materia económica son una reforma fiscal, que dejaría 400 euros en el bolsillo de los andaluces, bajaría impuestos y generaría una actividad económica de 3.000 millones de euros; ayudas a parados de larga duración para fomentar la contratación, compatibles con un empleo; un Plan de Industrialización, que generaría 37.000 empleos en dos años; y los contratos ‘cuota cero’, para incentivar contratos a tiempo completo, con el objetivo a corto plazo de crear 20.000 contratos de trabajo.




IU

Una de las principales propuestas económicas de Izquierda Unida es la banca pública, algo que su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha comprometido a aprobar por decreto-ley en los primeros 100 días de su gobierno si es elegido presidente en las elecciones autonómicas. Maíllo considera ésta un elemento clave para garantizar la reactivación económica del tejido productivo andaluz y generar credibilidad de cara a los agentes implicados que ven cómo la banca privada tiene cerrado el crédito.

También apuestan por el establecimiento de una renta básica y por la nacionalización de las compañías eléctricas. En este sentido, el senador andaluz de Izquierda Unida, José Manuel Mariscal, señala que “mientras operadoras como Endesa tienen un beneficio de 1.219 millones en los nueve primeros meses de 2014,  5,3 millones de españoles sufren desahucios energéticos”. Mariscal también recuerda el decreto impulsado por IU en el gobierno andaluz que destinaba 7,5 millones de euros para combatir la pobreza energética que “no podrá ver la luz por la ruptura unilateral del Acuerdo de Gobierno por parte del PSOE”.




Partido Andalucista

El Partido Andalucista considera que el Gobierno de Susana Díaz “pretende engañar a los autónomos y mentir a Andalucía”. Son palabras del Secretario General del PA y primer candidato al Parlamento, Antonio Jesús Ruiz, que considera un “plan fantasma del PSOE” su Plan de Actuación del Trabajo Autónomo en Andalucía, dotado con una inversión de 100 millones de euros. “En los Presupuestos de 2015 no aparecen esos cien millones de euros que dice que se van a invertir en el sector autónomo. Además, supone una falta de respeto al Parlamento andaluz, ya que, para más inri, hizo ese anuncio con la Cámara disuelta y con un Gobierno en funciones tras la destrucción del pacto que venía sosteniendo el Ejecutivo”, afirma Ruiz. Frente a estas, el PA plantea una serie de propuestas de apoyo al sector autónomo, entre las que se incluyen incentivos y bonificaciones fiscales, deducción autonómica o ayudas a la contratación.

Otra promesa del candidato andalucista es “la inmediata activación de una renta social básica”.


UPyD

La corrupción de la Junta es el mayor problema económico de Andalucía para Unión, Progreso y Democracia. “A mayor corrupción, mayor paro”, defiende el candidato de UPyD, Martín de la Herrán, que argumenta que su partido ofrece “una alternativa limpia, transparente, clara, formada por gente honrada y trabajadora que tienen soluciones para Andalucía.”

Entre las propuestas en materia económica, UPyD destaca que la clave es reducir el déficit público, algo en lo que coinciden con otros partidos. Sin embargo, defienden que ellos son los únicos que señalan que el problema no son los gastos sino también los ingresos. Así proponen recortar gastos superfluos fusionando ayuntamientos, suprimiendo diputaciones provinciales y eliminando entes autonómicos, lo que, según sus cálculos, generaría un ahorro de 40.000 millones de euros. En cuanto a ingresos, proponen potenciar la lucha contra el fraude y una reforma fiscal que equilibre la economía.


Ciudadanos

El programa electoral para las elecciones andaluzas de Ciudadanos estará disponible la semana que viene, pero desde el partido tienen claro que “la economía tiene que estar al servicio de las personas”. Así lo manifiesta su Secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, que defiende que “no nos sirve un crecimiento que ahonde en las desigualdades”, por lo que plantea un modelo económico “sustentado en las empresas, porque creemos que las empresas son las generadoras de empleo”. Por ello, promete “apoyar muchísimo a todo lo que es el entorno de la pequeña y mediana empresa, así como de los autónomos y emprendedores”.

Entre las propuestas que Ciudadanos tiene para la economía andaluza está modernizar y diversificar el tejido industrial andaluz, apoyando sectores de futuro como las energías renovables; poner al alcance de las PYME información y servicios para mejorar su competitividad; apoyar a las empresas medianas; y desplegar un plan integral de apoyo a los autónomos.




Podemos

Al igual que le pasa a Ciudadanos y a otros partidos, Podemos aún no tiene cerrado su programa electoral para Andalucía, pero tienen claro que sus propuestas en economía irán encaminadas a que nuestra comunidad Andalucía tenga “un modelo mucho más autocentrado donde no dependamos del modelo anterior del partido socialista, que ha sido el de las subvenciones a las grandes empresas”. Es lo que nos comentaba, Jesús Rodríguez, profesor de economía y candidato de Podemos por Cádiz.

Teresa Rodríguez, recientemente confirmada como candidata a la presidencia de la Junta, también recuerda que las propuestas económicas, incluyendo disminuir el paro, aumentar la transparencia y la lucha contra la corrupción, serán la base de el programa de Podemos en Andalucía. En ese sentido, ha asegurado que el programa incluirá “propuestas innovadoras” para “que cualquier ciudadano pueda consultar las cuentas públicas a tiempo real”, del mismo modo que se accede “a las cuentas bancarias” particulares. Los ciudadanos, según señalan, tendrán por fin “el mando de su destino”.




Vox

Terminamos con Vox, el partido que acaba de designar al ex juez Francisco Serrano como su candidato a la Junta. La vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla, Cristina Peláez, nos resume las propuestas en materia económica de su partido para las elecciones autonómicas andaluzas. Entre ellas, “acabar con la administración paralela”, restituyendo a los funcionarios de carrera a “las funciones y retribuciones originales de su puesto”; suprimir las subvenciones a sindicatos y partidos políticos; acabar con la figura del liberado sindical; obligar a Canal Sur y demás entes audiovisuales andaluces a tener un presupuesto equilibrado de déficit cero; suprimir en la administración de la Junta gastos superfluos, como móviles, coches oficiales o tarjetas de crédito; suprimir el impuesto de sucesiones; regularizar el IBI; reducir un 10% el IRPF y el impuesto sobre sociedades; bonificaciones a autónomos y emprendedores; y fomentar la participación privada en obras públicas andaluzas.