logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Referendum
Miércoles, 11 Junio 2014 19:51

La juventud ante un momento histórico

Jóvenes manifestándose a favor de un referéndum Jóvenes manifestándose a favor de un referéndum Nacho Camacho, elcrisoldeciudadreal.es
Por 

Desde el anuncio de la abdicación, muchas voces han hablado de la renovación generacional en las instituciones. El propio monarca, en su discurso de abdicación, alegaba como uno de los motivos de su renuncia que es hora de “abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”. Por eso, en Andalucía Diversa hemos querido saber qué opinan esos jóvenes llamados a liderar la política del futuro. Hablamos con los representantes de las organizaciones juveniles de los principales partidos políticos andaluces.

“Estamos viviendo este momento histórico con muchísima ilusión”, comenta Carlos Esteban, secretario político de Juventud Comunista de Andalucía. Sobre todo destaca el hecho de “ver las calles abarrotadas de gente pidiendo democracia”, lo que define como “un impulso democrático profundo”. 

Momento histórico que también destaca Mayte Otero, vicesecretaria general de Nuevas Generaciones del PP, que recalca “la realidad de nuestra democracia, que ya se va haciendo madura”. En ese sentido, destaca que el sistema de monarquía parlamentaria ha demostrado que “está funcionando” y que “representa la estabilidad de un estado de derecho que funciona”.

La “total normalidad” del proceso es lo que destacó José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía. “Si vemos la historia de España, cualquier cambio tan importante y trascendental como este hubiese supuesto una desestabilización del país, y estamos viendo que ni mucho menos”. Eso sí, el secretario general de Juventudes Socialistas también resaltó positivamente el hecho de que haya debate y que los jóvenes “salgan a la calle a hablar”. “Estamos viendo que no hay ningún debate vetado en este país, sino que podemos hablar de todos los temas.”

 


Pero a pesar del momento histórico que vivimos aún hay jóvenes que no se implican políticamente todo lo que deberían. Los tres invitados de los principales partidos políticos coincidieron en que debe haber una mayor implicación por parte de los jóvenes, que deben ser parte activa del proceso político que vivimos.

“Es fundamental que conozcan qué cualidades, cuáles son las ventajas y qué representa tener una monarquía parlamentaria”, comenta Mayte Otero, de Nuevas Generaciones. “Hay mucho desconocimiento entre los jóvenes”, dice Mayte, que afirmó que deben ser los jóvenes los que “se tienen que pronunciar, se nos tiene que escuchar y también tenemos que contribuir a si es necesario modificar la Constitución dentro de los límites o aspectos que veamos necesarios”. Eso sí, dejó claro que esta modificación no afectaría a la monarquía parlamentaria, ya que esta “nos asegura una estabilidad política, democrática y de futuro”.

José Carlos Durán, de Juventudes Socialistas, animó a los jóvenes a que “digan lo que piensen, que participen en el debate con naturalidad, con libertad”, reafirmando su derecho a ir a una plaza a manifestarse o sacar la bandera que más les guste. Aunque también dejó claro que este proceso será largo y que esta generación a lo mejor no tiene la oportunidad de presenciarlo, pese a que “el debate del modelo constitucional es un debate que este país necesita tener y que más pronto que tarde se va a abordar”.

Por su parte, Carlos Esteban, de Juventud Comunista, aclaró que en su opinión la juventud “sí está más politizada que hace unos años” aunque le falte organización. “No basta simplemente con salir un día puntual a la calle, sino que tenemos que organizarnos para exigir nuestros derechos, para exigir otra democracia mucho más profunda”. Y acabó con un llamamiento a esa juventud, para que “sigamos adelante con ese espíritu de alegría democrática que se está respirando en las plazas”.