logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Referendum
Miércoles, 11 Junio 2014 21:02

¿Monarquía o República? Hablan los jóvenes de los principales partidos

¿Monarquía o República? ¿Monarquía o República? arainfo.org
Por 

Ya conocemos las opiniones de los dirigentes de los principales partidos políticos en torno al debate actual sobre el modelo de Estado, pero, ¿qué opinan los jóvenes que sustentan a dichos partidos? Al fin y al cabo son ellos los que en el futuro tomarán las riendas de sus partidos y tendrán en su mano cambiar el modelo de Estado. Por eso, en Andalucía Diversa hemos querido contactar y conocer la opinión de los dirigentes de las juventudes de los principales partidos de Andalucía.

El debate está abierto, eso no se le escapa a nadie. Ahora bien, ¿es necesario y bueno ese debate? Se lo preguntamos a nuestros invitados, representantes de las juventudes de los principales partidos políticos en Andalucía. 

Mayte Otero, vicesecretaria general de las Nuevas Generaciones del PP, destacó que si puede haber ahora debate es “resultado del pacto constitucional que llevaron a cabo los diferentes partidos en la transición” y de “la normalidad democrática que existe en nuestro país, en el que tenemos ahora mismo una monarquía asentada que funciona”. Afirmó que “es bueno que exista un debate” y que la gente es libre de manifestarse, pero que “estamos viendo que la sociedad sí quiere la monarquía y que es una garantía de los derechos y libertades de nuestro Estado”.

No opinaba lo mismo Carlos Esteban, secretario político de Juventud Comunista, que dudó incluso de la “legitimidad” de la actual Constitución, “no representativa desde un punto de vista generacional” y que además se aprobó con un ambiente que “no era de normalidad democrática, sino que es un debate que se produce saliendo de una dictadura militar que todavía seguía apuntando con sus cañones al Congreso”. Por eso, afirma que ahora que vivimos una época de tranquilidad, como también defienden PP y PSOE, es el momento de lanzar el debate constitucional con la convocatoria de un referéndum, algo posible ya que “la propia Constitución del 78, en el artículo 92, queda recogido que para cuestiones del país se pueden convocar referéndum para preguntar a la ciudadanía, es decir, no estamos inventándonos nada del otro mundo”.

En un punto intermedio se situaba José Carlos Durán, secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, que afirmó que la ley de abdicación que se ha aprobado en el Congreso con los votos a favor de su partido “no quiere decir nada sobre el modelo de Estado. Lo único que estamos cumpliendo es una legalidad y un mandato constitucional”. En este sentido, dijo que la ley de abdicación y el modelo de Estado son “debates totalmente diferenciados”. Así pues, afirmó que pese apoyar la ley de abdicación, las Juventudes Socialistas se manifiestan “tanto por estatuto como por convicción a favor de la República”. “Se debería haber consultado a la ciudadanía pero si no se ha hecho es porque los cambios importantes no se hacen de un día para otro”. Por eso apostó por un debate constitucional para reformar varios aspectos “que han quedado obsoletos” de la Constitución vigente.

 

Preguntados sobre las ventajas y desventajas de los dos modelos de Estado que ahora mismo se plantean, monarquía parlamentaria o república, nuestros invitados también tenían opiniones diferentes sobre cuál es el mejor ahora mismo para España.

“No podemos hablar únicamente de un modelo de República”, afirmaba Carlos Esteban, de Juventud Comunista. “Cuando nosotros planteamos el debate actual no estamos planteando simplemente quitar al rey para poner a un presidente de la República, nosotros planteamos la necesidad de una República como un proceso de refundar políticamente todas las instituciones del país”. Por eso, siempre que hablan de III República lo hacen añadiendo el apellido de “con democracia participativa”. “No nos vale sólo con quitar al rey, nosotros queremos transformar las instituciones del Estado para que existan mecanismos de control ciudadano sobre sus gobernantes”.

Por su parte, José Carlos Durán, de Juventudes Socialistas, destacaba que el principal pro de la República es “la igualdad de oportunidades”, de manera que el hijo de un obrero o de cualquier familia española tenga la posibilidad de ser Jefe de Estado de su país. “No creo en la familia ni en la sangre azul”, afirmó el secretario socialista, que apuesta por un modelo de Estado en el que “si el pueblo te vota, puedas acceder a todos los puestos del Estado con total normalidad y con total igualdad de condiciones”.

Mayte Otero, de Nuevas Generaciones, es la única que defendía el actual modelo de monarquía parlamentaria. “Parece que en España vivamos en un Estado absolutista”, comentaba a raíz de las opiniones de sus compañeros. “Acabamos de salir de unas elecciones europeas”, recordaba Mayte para apuntar que vivimos en un país democrático. En cuanto a por qué apoya la monarquía parlamentaria dijo que esta “garantiza la seguridad, la imparcialidad de un país”, poniendo como ejemplo otras repúblicas como la francesa o la italiana con problemas de gobernabilidad. “La monarquía, gobierne quien gobierne, ha estado ahí defendiendo los intereses de los españoles”.