logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Refugiados
Jueves, 25 Febrero 2016 06:31

#PasajeSeguro: 5 razones para protestar por el trato a los refugiados sirios

Cartel convocatoria protesta en Puerto Real Cartel convocatoria protesta en Puerto Real facebook.es
Por 

Amnistía Internacional ha publicado esta semana un informe demoledor que concluye, entre otras cuestiones que los mecanismos con los que la comunidad internacional se ha dotado en los últimos 70 años para proteger y garantizar los derechos humanos están en peligro por la falta de voluntad de los gobiernos para protegerlos. Este sábado la ciudadanía sale a la calle para protestar contra el modo en el que las organizaciones internacionales y los países están atendiendo las necesidades de protección de los refugiados sirios. Su principal demanda gira en torno a la necesidad de pasajes seguros –en las redes sociales emplea el hastag #PasajeSeguro o #SafePassage– para las miles de personas que llegan a suelo europeo en busca de una nueva vida. Hay miles de imágenes y razones para la movilización: aquí te damos cinco.

  1. Cinco años de guerra: El número de muertos en los casi cinco años de guerra civil en Siria se estima ya en más de 370.000, ha indicado este martes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, si bien solo ha logrado documentar 270.000 víctimas mortales. 122.000 víctimas civiles, 13.000 niños y niñas, han muerto desde el estallido del conflicto. El alto al fuego no se ve cerca.

  2. Millones de refugiados: También es difícil obtener un dato exacto, pero se estima que este conflicto ha generado un enorme desplazamiento de población, con más de 4,6 millones de sirios refugiados y 13,5 millones de personas vulnerables dentro del país. 

  3. Miles de muertos en el Mediterráneo y miles de personas deambulando por Europa mendigando dignidad: La dolorosa imagen de esta crisis es la del pequeño Alan, de 3 años, que todos vimos muerto en una playa de Turquía. Junto a él, en torno a 4.000 personas, refugiadas y migrantes, podrían haber perdido la vida en las costas europeas a lo largo de 2015.

  4. La "Europa social" cierra sus puertas: Amnistía Internacional denuncia que los países europeos "han decidido que la protección de sus fronteras es más importante que proteger a las personas". Se está hablando, incluso de suspender el acuerdo de libre circulación en Europa, el acuerdo Schengen.

  5. Racaneo de fondos y reparto de "cuotas de refugiados". Desde el inicio de la crisis de los refugiados hemos asistido a vergonzosas reuniones internacionales en las que se piden fondos para aportar ayuda humanitaria. La conferencia de donantes que se celebraba a principios de febrero en Londres lograba el compromiso de unos 60 países participantes de aportar 9.000 millones de euros para atender la emergencia humanitaria. España se comprometió a aportar 9 millones, Francia ha ofrecido 890 millones. Pero lo más lamentable han sido las reuniones en las que los países se han repartido a los refugiados que atenderán en sus territorios. Algunos países, como Hungría, incluso han anunciado un referéndum para preguntar a sus ciudadanos si aceptan el reparto. El discurso xenófobo ha cobrado gran fuerza en Europa y será otro de los daños colaterales de esta crisis.