logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Respeto

Respeto

El atentado terrorista de Orlando, con tintes homófobos, ha hecho despertar el discurso del odio en las Redes Sociales mezclado con un tratamiento informativo basado en muchas ocasiones en los prejuicios. Respeto y discriminación son dos opuestos que abordamos en esta edición.

Para acercarnos a las raíces de las distinciones entre "unos y "otros", hablamos con Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales. Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, y Premio Mujer 2015 de Sevilla, nos ofrece algunas claves sobre el papel de los medios de difusión en este proceso.

La discriminación y el odio hacia lo diferente puede tener varios caldos de cultivo. Los medios de difusión y las redes sociales pueden resultar un altavoz para la reproducción de prejuicios y de diferencia. ¿Por qué se produce este proceso? Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, investigadora en el uso de estereotipos en los medios, nos ofrece algunas claves.
En 2015 se registraron en Andalucía 297 delitos de odio, un 16% del total nacional. 188 fueron delitos de homofobia y destaca la provincia de Cádiz, porque en ella se registraron 115 de estos delitos homófobos. Son datos que recoge el Informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia relativos a 2015 cuando, este colectivo ha registrado 4.000 incidentes y delitos y denuncia el importante crecimiento de las actitudes xenófobas e intolerantes hacia colectivos como inmigrantes, gitanos, refugiados y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa.
Tras lo acontecido en Orlando la semana pasada y ante la cercanía de las marchas del orgullo LGTB, miramos a la historia para acercaros a una cálida noche de 1969, en el barrio neoyorkino de Green Village, dónde se encontraba el ya mítico bar "Stonewall Inn". Ese día de verano se despertaron conciencias. Analizamos lo sucedido aquella noche y cómo desembocó en lo que conocemos hoy como "Día del Orgulllo LGTB"
El salvaje atentado contra la vida de 50 personas y otras tantas que resultaron heridas el pasado domingo en un club gay de Florida deja en el aire mucha indignación y muchas dudas. La más grave de ellas es dilucidar si se trata de un ataque contra la comunidad gay, un ataque homófobo, o un ataque terrorista del extremismo islámico. El dolor por las víctimas y la indignación es el mismo, pero la homofobia latente hace de este atentado de Orlando el paradigma de la lucha que mantienen desde hace años los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales para que se respete su derecho a relacionarse y amar a quien quieran.