logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Respeto
Jueves, 16 Junio 2016 12:52

Andalucía concentra el mayor número de delitos de odio relacionados con la identidad sexual

Bandera Arco Iris Bandera Arco Iris Gaelx Flickr.com
Por 

En 2015 se registraron en Andalucía 297 delitos de odio, un 16% del total nacional. 188 fueron delitos de homofobia y destaca la provincia de Cádiz, porque en ella se registraron 115 de estos delitos homófobos. Son datos que recoge el Informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia relativos a 2015 cuando, este colectivo ha registrado 4.000 incidentes y delitos y denuncia el importante crecimiento de las actitudes xenófobas e intolerantes hacia colectivos como inmigrantes, gitanos, refugiados y otros ciudadanos por motivos de diversidad religiosa.

Los datos del Ministerio del Interior difieren, aunque señalan como hechos, 169 delitos de odio relacionados con la orientación sexual en todo el país, 15 de los cuales en Andalucía, entre lesiones, injurias, vejaciones, daños o abusos. Uno de los más graves problemas de estos delitos es que la mayoría se silencian. Por eso es tan importante que se den pasos y gestos como los del árbitro Jesús Tomillero , que ha hecho de su acoso y los insultos contra su persona una lucha, una bandera en contra de la LGTBIfobia en un entorno bastante cruel, como el deportivo y más concretamente, fútbol.

La Federación Andaluza Arco Iris LGTBI ha llevado ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación la denuncia  este árbitro por los insultos homófobos recibidos.