logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Respeto
Jueves, 16 Junio 2016 07:09

Gonzalo Serrano: "El ataque de Orlando es una falta de respeto a la vida humana motivada por el odio"

Federacion Arco Iris Federacion Arco Iris http://federacionarcoiris.blogspot.com.es/
Por 

El salvaje atentado contra la vida de 50 personas y otras tantas que resultaron heridas el pasado domingo en un club gay de Florida deja en el aire mucha indignación y muchas dudas. La más grave de ellas es dilucidar si se trata de un ataque contra la comunidad gay, un ataque homófobo, o un ataque terrorista del extremismo islámico. El dolor por las víctimas y la indignación es el mismo, pero la homofobia latente hace de este atentado de Orlando el paradigma de la lucha que mantienen desde hace años los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales para que se respete su derecho a relacionarse y amar a quien quieran.

Desde que trascendió lo que estaba sucediendo, las redes sociales se llenaron de mensajes de condena y condolencia y hashtag como #LoveisLove o #LoveWins acompañaban estas muestras de condena contra la homofobia y la muerte de estas personas que fueron atacadas por su orientación sexual. Hemos hablado con Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris que destaca, sobre todo, que se trata de un atentado contra la vida causado por alguien "que desconoce el valor de la vida humana".

Aunque el extremismo islámico ha reivindicado el atentado, las investigaciones están abiertas y no se descarta ninguna opción. Salvo que se trata de un ataque contra la libertad sexual en un país en el que las armas se compran y se venden libremente y que aún anda dividido en torno a los derechos de las personas LGTB.

En opinión de Gonzalo Serrano, el debate sobre si es extremismo islámico u homofobia "oculta una falta de respeto a la vida humana motiva por el odio... En este atentado lo importante no es quien lo reivindique, sino que es un crimen de odio y el odio es una de las caras del miedo que sentimos los humanos cuando nos encontramos ante situaciones que desconocemos".

Aquí puedes escuchar la conversación completa.

En Andalucía se han sucedido las muestras de rechazo y las condolencias por este tiroteo y sus víctimas y se han realizado concentraciones a las puertas de instituciones públicas, de la Junta, Ayuntamientos, concentraciones ciudadanas convocadas por diferentes colectivos porque la homofobia no es exclusiva de regímenes totalitarios y extremismos.