logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Respeto
Jueves, 16 Junio 2016 11:02

Stonewall inn. Donde nació el Orgullo.

Stonewall Inn. 1969 Stonewall Inn. 1969 Foto de archivo de Stonewall Inn.
Por 

Tras lo acontecido en Orlando la semana pasada y ante la cercanía de las marchas del orgullo LGTB, miramos a la historia para acercaros a una cálida noche de 1969, en el barrio neoyorkino de Green Village, dónde se encontraba el ya mítico bar "Stonewall Inn". Ese día de verano se despertaron conciencias. Analizamos lo sucedido aquella noche y cómo desembocó en lo que conocemos hoy como "Día del Orgulllo LGTB"

Hablar del Orgullo LGTB, es hablar de Stonewall Inn. Hay muchos lugares en la historia que forman parte del consciente colectivo. Podríamos hablar de la marcha de las sufragistas sobre Londres, la marcha sobre Washington por la libertad y el trabajo, o mayo del 68. Todos ellos suponen avances para minorías discriminadas que solo pedían tener los derechos que los gobiernos de esos momentos les negaban. Junto a ellos sin duda podemos centrar los disturbios de Stonewall.

Stonewall Inn. era uno de los locales del barrio neoyorkino de Green Village. En él se daban cita numerosos jóvenes con las mismas inquietudes. Hombres y mujeres conseguían entre sus muros un grado de libertad sexual que en estos años del amor libre aún era perseguida por los gobiernos. Como era habitual la noche del 28 de junio de 1969 la policía llegó para realizar una redada al local, algo que era más común de la cuenta, todas las semanas se producía alguna en algún local, ya sea de latinos, afroamericanos o, como fue este caso, de homosexuales. Pero esa noche algo cambió. Ya digo que las prácticas abusivas por la policía era algo normal, siempre se sucedía algún forcejeo, golpe y por su puesto alguna detención. Todo sucedía con normalidad… hasta que al llegar a las inmediaciones del Stonewall todo empezó a cambiar.

Con la llegada de los agentes de policía los que esa noche se encontraban en el Stonewall comenzaron a salir a la puerta del local, no presentaron ningún tipo de fuerza ante los agentes de la ley y el orden, pero estos no hicieron honor a su nombre y a pesar de ser recibidos por un pasillo de personas, que habían desalojado el local, y que, bueno, realizaban algunas burlas como si se tratara de un desfile de modelos. Ahí comenzaron los disturbios. Ante la respuesta desmesurada de la policía los presentes en ese momentos se enfrentaron a ellos. Suele suceder de esta manera. Un gesto comienza a mover el músculo social. Todos los integrantes que se reunían entorno a Stonewall, gays, lesbianas, transexuales, latinos, afroamericanos y vecinos de la zona comenzaron a enfrentarse a los agentes de policía. El ¿por qué?, muy simple. Porque querían disfrutar libremente de su sexualidad en un país dónde se había reprimido y perseguido a los homosexuales. Manifestar que ellos tampoco se iban a callar.

Es digno de destacar la gran capacidad de concienciación que tenía la sociedad americana de los años sesenta. Podríamos destacar las movilizaciones contra la guerra de Vietnam, el movimiento hippie y por supuesto la concienciación de los afroamericanos en lo conocido como “Black Power”. De hecho, debido a la asimilación de ser una capa social oculta y denigrada muchos integrantes acuñaron el término “GAY POWER” para defender la lucha del colectivo LGTB, que aquella noche surgió en las inmediaciones de Stonewall. Lo que hizo que la noticia corriera como un reguero de pólvora por Estados Unidos y por todo el mundo.

Sucesivamente en el tiempo y el espacio se fue extendiendo la lucha por todos los rincones del mundo, pero no fue hasta el año siguiente, el 28 de junio de 1970 cuando se celebrará lo que se conoce como la primera marcha del ORGULLO LGTB. Esta se celebró para conmemorar los disturbios acontecidos durante la noche del mismo día un año anterior. Miles de personas se concentraron frente a las puertas de Stonewall Inn en el barrio de Green Village con la digna intención de marchar sobre Nueva York, hasta el centro de Manhattan, Central Park. Esta marcha fue festiva, reivindicando los derechos que hasta ese momento eran inexistentes. Pronto fue extendiéndose por distintas ciudades americanas y mundiales. Este es el punto de inicio para las marchas del orgullo que se celebran en todo el mundo en el mes de junio.

Pero no podemos olvidar las palabras de “Fuimos nosotras las transexuales que esa noche estuvimos en stonewall las que pusimos la primera piedra para que todos pudiéramos disfrutar libremente y sentirnos orgullosos de nuestro cuerpo”. No olvides que celebramos nuestra libertad. Únete.

Si quieres saber más puedes consultar los siguientes enlaces:

Stonewall Inn

Disturbios de Stonewall Inn.