logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Respeto
Jueves, 16 Junio 2016 17:06

Trinidad Núñez Domínguez: "No se nace con prejuicios o estereotipos"

Trinidad Núñez (centro), en la presentación de 'Transversalidad de género en el audiovisual andaluz" Trinidad Núñez (centro), en la presentación de 'Transversalidad de género en el audiovisual andaluz" Lucía Sell Trujillo
Por 

La discriminación y el odio hacia lo diferente puede tener varios caldos de cultivo. Los medios de difusión y las redes sociales pueden resultar un altavoz para la reproducción de prejuicios y de diferencia. ¿Por qué se produce este proceso? Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de Psicología Social en la Universidad de Sevilla, investigadora en el uso de estereotipos en los medios, nos ofrece algunas claves.

La identificación con otras personas, como vehículo de sentimiento de pertenencia a un grupo puede ser tan antiguo como la humanidad y no tiene porque ser negativo. El problema puede venir cuando se sostiene a base de "atributos y expectativas negativas y disfuncionales. Es un problema de socialización donde tienen que decir los medios, la familia y la escuela, casi por ese orden".

Trinidad Núñez, reconocida, entre otras menciones, con el premio Mujer 2015 otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla, lleva a sus espaldas muchas publicaciones en las que explora el papel de los medios de difusión en la construcción de las percepciones de la realidad. Una construcción que, de forma casual o interesada, puede aparecer deformada. "Los diferentes estudios demuestran que una de las formas que sean útiles los conflictos intergrupales es el mantenimiento de status quo".

Para romper este ciclo, esta profesora de Psicología Social propone algunas técnicas, como a través de formación e información, fomentar un contacto integral directo que proporcione experiencias que permitan desestructurar la visión del mundo que rompa con la vision del “ellos" y el “nosotros" y trabajar la recategorización que disminuya la percepción de diferencia y que fomente la semejanza interna entre miembros de diferentes grupos. 

En cuanto al papel que los medios de difusión y de las personas con responsabilidad informativa, esta docente de la FCOM de la Universidad de Sevilla aconseja trabajar la asepsia del discurso; en especial, a la hora de elaborar titulares. O cuando "se habla de un delito y se da la nacionalidad del delincuente sin que aporte un dato relevante".

A modo de conclusión, Trinidad Núñez Domínguez señala que las palabras tienen ideología: "No es lo mismo decir perro que chucho o fotógrafo que paparazzi. Podemos optar por usar palabras descriptivas pero también las palabras pueden ser emocionales. Apelar a las emociones en mensajes públicos, algunas veces tienen consecuencias desastrosas".

-->
-->