logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sanidad Pública
Miércoles, 18 Febrero 2015 21:43

Propuestas de los partidos políticos, en materia de Sanidad, para las elecciones andaluzas

Manifestación contra los recortes y la privatización de la sanidad Manifestación contra los recortes y la privatización de la sanidad Autor: Nesimo/flickr.com
Por 

La Sanidad se ha convertido en los últimos años en un campo de batalla político en el que los ciudadanos han manifestado su descontento. Desde la conocida como marea blanca, las protestas por la privatización de servicios o las últimas manifestaciones de los enfermos de Hepatitis C, los ciudadanos reclaman en la calle cambios en la sanidad pública. Por eso, esta semana repasamos qué propuestas o ideas ofrecen los diferentes partidos políticos en Sanidad de cara a las elecciones andaluzas del 22 de marzo.  

PSOE

Empezamos, como siempre, con el partido que ahora mismo ostenta el poder, el PSOE. El partido de Susana Díaz mantiene su estrategia electoral de recordar todos los planes y propuestas que ha realizado estos últimos años para mejorar la calidad de vida de los andaluces. En el caso de la sanidad, el Gobierno andaluz ha anunciado recientemente que a partir del 1 de marzo los más de 8.000 profesionales sanitarios a los que se les redujo la jornada al 75% y, por tanto, también el salario, trabajarán a partir de esa fecha jornada completa y recuperarán el 100% del sueldo. Este es alguno de los datos que nos anunciaba Agustín Cañete, Secretario General de Juventudes Socialistas de Sevilla, quien también recuerda que el objetivo principal del PSOE es “no echar a nadie y, por supuesto, no privatizar los servicios”.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, también ha querido responder a las críticas del PP andaluz y ha afirmado que “Andalucía cuenta con 1.500 centros sanitarios abiertos, un total de 33 de ellos en esta legislatura”. Supera, además, en número de hospitales a otras comunidades como Cataluña, que tiene 21 por los 47 que hay en Andalucía. También ha defendido la política sanitaria de la Junta “que mantiene la cobertura universal y toda la cartera de servicios”, frente a lo que ocurre en otras comunidades gobernadas por los populares, como Castilla La Mancha. En Andalucía, “no se han privatizado hospitales ni se aplicado el copago hospitalario ni se ha abandonado a los enfermos crónicos o a los de hepatitis C”, ha subrayado.

PP

En el Partido Popular hablan de “recuperar el reconocimiento a la labor de los profesionales del sistema sanitario”, por lo que prometen “recuperar los derechos salariales y laborales perdidos, contratos de los eventuales al cien por cien de la jornada laboral y recuperar el desarrollo de la carrera profesional en Andalucía”, que denuncian que lleva dos años paralizada. Nos lo contaba Ana Mª Corredera, portavoz de Sanidad del PP Andaluz, que además denunciaba el reguero de infraestructuras fantasmas que hay ahora mismo en Andalucía, como la ciudad sanitaria de Jaén, el macrohospital de Málaga o el Hospital Militar de Sevilla.

En el mismo sentido se expresaba su presidente y candidato, Juanma Moreno, quien ha asegurado que creará un nuevo mapa sanitario andaluz que garantice las infraestructuras, cobertura y financiación. Entre sus propuestas está la de poner en marcha el antiguo Hospital Militar de Sevilla, que fue transferido a la Junta en el año 2004 y que, diez años después, se encuentra totalmente abandonado, desmantelado y en estado ruinoso. Según Moreno, su puesta en funcionamiento supondría para los sevillanos 750 camas más, 240 habitaciones individuales y 5 quirófanos, además de la creación de puestos de trabajo para profesionales sanitarios.

También anunció un Plan de Agilización de las Listas de Espera que fijará el tiempo máximo de espera para una intervención quirúrgica en 60 días, para una consulta con un especialista en 15 días y para una prueba diagnósticas en 10 días. A este habría que sumarle también un Plan de Reforma y Modernización de las Urgencias Hospitalarias, que mejoraría la sanidad andaluza disminuyendo los tiempos de atención a los usuarios, paralizaría el actual proceso de fusión hospitalaria y mejoraría la Atención Primaria para “hacerla más resolutiva y menos burocratizada y asumiendo un papel clave como antorcha del SAS”.

Moreno también ha prometido “acabar con la precariedad en la contratación y mejorar las condiciones laborales” de los profesionales del sistema sanitario. En este sentido, asegura que si es elegido presidente de la Junta promete “devolver unas condiciones laborales dignas” a los trabajadores de este sector y “garantizar la estabilidad en el empleo y acabar con la precariedad laboral y con los contratos basura”.

Izquierda Unida

Sanidad universal, pública y gratuita. Esa es la base de la política en sanidad de Izquierda Unida, que recuerda que “la sanidad es un derecho y no un privilegio”. Por ello, defienden que se debe “garantizar el derecho constitucional de la ciudadanía a la protección de la salud, sin discriminación de ningún tipo y sujeto a la condición de ciudadanía”, también en acciones de prevención y promoción de la salud.

Izquierda Unida denuncia los déficits que tiene ahora mismo la sanidad andaluza, déficits de personal sanitario, de toma de decisiones democráticas en el SAS, y de atención social en la prevención y promoción de la salud, así como en la investigación. Por ello, apuestan por fortalecer y mejorar la Atención Primaria, desarrollar una red adecuada de Hospitales Comarcales, atención especial a los colectivos discriminados y aquellos en riesgo de exclusión social, y la puesta en marcha de planes de promoción y prevención de la salud, aumentando las campañas de sensibilización. Entre los objetivos concretos de IU está derogar todas aquellas leyes que favorecen la privatización de la salud, evitar recortes y despidos, prohibir el copago y rediseñar la política de personal en el sector sanitario. Varios de estas premisas son las que conforman la propuesta de modelo sanitario alternativo que presentaron a finales de Octubre en las Jornadas “Sanidad 100% Pública”.


Partido Andalucista

Los andalucistas consideran la Sanidad como un pilar fundamental en su programa. Desde hace meses vienen manifestándose en contra de la política de sanidad de la Junta. “Hemos perdido más empleo que Madrid o Castilla La Mancha, que se venden como paradigma de los recortes del Partido Popular”, afirma José David Sánchez, Secretario General del PA en Cádiz. “Estamos a la cabeza en recorte sanitario, en inversión, en cierre de camas, multiplicando por cuarenta los costes financieros mientras que la inversión real baja de 411 a menos de 40 millones de euros”.

Parte de esos recortes vienen desde el Gobierno Central, pero Manuel Visglerio, Secretario Provincial del PA y candidato de este partido por la provincia de Sevilla, denuncia que, mientras la media de recortes en el resto de España es de un 10%, en Andalucía llegan hasta el 17%. Esto ha llevado a que se hayan recortado “más de 7.500 empleos en la sanidad pública andaluza”. La financiación para evitar estos recortes se encontraría, según los andalucistas, en “nacionalizar de verdad el sector público andaluz”, ya que en el sistema sanitario, aparte del SAS, “hay un cúmulo de fundaciones, de agencias públicas empresariales, de sociedades mercantiles, de consorcios sanitarios, que lo que hacen es oscurecer la gestión” provocando “falta de transparencia”.  

El PA también tiene entre sus propuestas reabrir el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones, “un monumento a la ineficacia y a la incapacidad del Gobierno andaluz de hacer política por una sanidad pública de calidad” según el Secretario General del Partido andalucista y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Ruiz. Los andalucistas incluso han presentado esta semana un escrito a la Fiscalía denunciando la situación de este Hospital que debería haberse abierto al público en 2012. “Los andalucistas entendemos que andaluces precisan respuestas, después de tantos millones de euros invertidos en el hospital, y se han dejado de recibir millones de euros que, según la empresa concesionaria, darían la apertura al público de la instalación”, ha afirmado Ruiz. Este Hospital es el ejemplo más claro pero no el único, ya que desde el PA denuncian que en toda Andalucía hay más de treinta instalaciones sanitarias en estado de abandono. “Es una situación común en multitud de ambulatorios, centros de salud, CHAREs y hospitales de toda Andalucía” afirma Ruiz, quien recuerda otros casos también en la provincia de Sevilla, “como el ambulatorio ubicado en caracolas en Coria del Río, el CHARE de Mairena del Aljarafe, que ni esta ni se le espera, el de Pruna, o el hospital de Lebrija, terminado y sin dotación presupuestaria para personal en el año 2015”.

Otra promesa es recuperar el servicio permanente de ambulancias a centros de salud en provincias donde ha sido suprimido, como en Chipiona, “un servicio que consiguió poner en marcha el PA y que fue eliminado por el PSOE”, recuerdan desde el Partido Andalucista.


UPyD

UPyD también se ha mostrado muy crítico con la labor del PSOE al frente de la Junta en materia de sanidad. De hecho, su candidato a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, anunció hace unas semanas la intención de su partido de llevar ante los juzgados el “caos” de las contrataciones que afecta a 8.500 eventuales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Es vergonzoso que la Junta ponga en juego los intereses del personal sanitario que se traduce en carencias en la calidad asistencial que reciben los pacientes andaluces, eternas horas de espera en las salas de urgencia, cierre de camas y otras precariedades como consecuencia del modelo de gestión irresponsable y electoralista de la Junta de Andalucía”, ha asegurado el candidato de UPyD.

Dentro del programa marco de UPyD para este año, en materia de sanidad se especifican dos propuestas fundamentales: por un lado, mejorar la gestión de hospitales y centros de salud, aplicando revisiones de derivaciones de pacientes desde la sanidad pública a la privada e implantando la historia clínica y la receta electrónica; y por otra lado, asegurar la transparencia y evaluación de la gestión sanitaria en las listas de espera diagnóstica y quirúrgica, gasto real y farmacéutico, y evaluación y publicación periódica de resultados.


Ciudadanos

“Más batas y menos corbatas”. Ese es el lema que utiliza Antonio Espinosa, Secretario de Acción Política de Ciudadanos, para resumir las políticas de su partido en sanidad. Según Espinosa, existe “una burocratización de la sanidad” que provoca que mucho dinero se vaya en administraciones que no aportan nada. Por eso, Ciudadanos aboga por eliminar muchos de estos intermediarios y por “un sistema sanitario público y universal de salud, que garantice la asistencia sanitaria a todos los andaluces”.

También apuestan por una mayor transparencia en la sanidad pública, ya que hasta ahora “se exigía poca transparencia y poco rigor” en la aplicación de los recursos de este sector. Para mejorar la financiación, Espinosa defiende una “financiación per cápita”, es decir, “una financiación en la que según el número de pacientes a atender se tenga en cuenta la inversión”, lo que, en opinión del Secretario de Acción Política de Ciudadanos, “redundaría en una mayor eficacia, en una mayor eficiencia para el sistema”. La reorganización sanitaria que pretende Ciudadanos también afectaría a “una concentración de servicios y una optimización del tamaño de los hospitales”. Por último, Ciudadanos muestra su rechazo al copago, que consideran “una barrera en el acceso a la sanidad”, por lo que “la demanda debe regularse de otra manera y no a través del copago”.

Podemos

Aún se está debatiendo dentro del partido el programa que presentarán para las elecciones andaluzas, pero desde Podemos aseguran que sus propuestas se basarán en tres principios fundamentales: “la necesidad de que las instituciones rindan cuentas a través de la transparencia y de la participación comunitaria”, una sanidad accesible y universal que permita que “todas las prestaciones lleguen a toda la población”, y una concepción de la salud como algo más de sólo lo sanitario, sino que “incluye una serie de determinantes sociales como la educación, la vivienda o el entorno”. Nos lo contaba Javier Padilla, médico y miembro del Círculo de Podemos Salud, quien también anunciaba que algunas propuestas concretas que se están barajando son una audición del “gasto público en concepciones y conciertos con empresas privadas”, integración de lo sociosanitario para “dar respuesta desde los servicios sanitarios a la salud desde una forma más global”, abordar la eventualidad de los trabajadores del sector, potenciar la Atención Primaria y evaluar las políticas que se han llevado a cabo, a las que acusa de “haber sido utilizadas como una forma de propaganda”.

Estas propuestas se basan en la resolución “Por el derecho a la salud: sanidad pública de tod@s para tod@s” aprobada en el marco de la Asamblea fundacional de Podemos.

Vox

Por último, Vox defiende devolver las competencias en materia de Sanidad al Estado, quitándoselas a las Comunidades Autónomas, ya que consideran que “las autonomías suponen un despilfarro administrativo”. Son palabras de Cristina Peláez, Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo Provincial de Vox en Sevilla, quien estima “un ahorro importante al gestionar la Sanidad de forma centralizada”. El dinero ahorrado iría a cubrir “las ayudas sociales gravemente recortadas por la crisis, como son las ayudas a la dependencia, a la maternidad y a la familia”. Vox también propone “implantar controles para evitar el uso irresponsable y abusivo de los servicios sanitarios” y derogar las leyes que permiten que la Sanidad Pública andaluza sufrague los abortos, “salvo en aquellos casos en los que haya peligro para la salud física de la madre”.