logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sin techo
Miércoles, 11 Noviembre 2015 22:14

Housing First: soluciones alternativas y eficaces para las personas sin hogar

Ramón, es uno de los participantes del programa en Málaga Ramón, es uno de los participantes del programa en Málaga RAIS Fundación
Por 

Dignidad, estabilidad, salud, higiene, autoestima. Un punto de equilibrio en vidas complejas, sin exigencias. Son algunas de las sensaciones que proporciona para las personas que viven en la calle tener un techo. Pero no un techo cualquiera, no un albergue, un cajero o un hospital. Un piso, con sus platos que fregar, sus suelos que barrer y sus camas. Pero también sus puertas para tener seguridad e intimidad. Un lugar al que vincularse, con el que generar el sentimiento de pertenencia y, a partir de ahí, intentar organizar el resto de la vida.

Esta es la filosofía que impregna el programa Housing First: la casa, el hogar, lo primero. Una fórmula para trabajar con las personas de la calle que ha sido puesta en práctica en diversos países y que aquí en España, la desarrolla RAIS Fundación gracias al programa Hábitat. Su director en Andalucía, Ignacio Bartolomé, nos ha contado que este proyecto implica darle la vuelta a un sistema por el cual las personas sin hogar tienen que ir cumpliendo trámites y subiendo escaleras para llegar a un final- normalización/inclusión- que no siempre se consigue porque hay muchas recaídas. El se hace muy cuesta arriba” y fracasa en muchas ocasiones. El fracaso implica volver a la calle, volver a no tener techo.

El Housing First nació hace 25 años en EE.UU. y aquí en España RAIS Fundación lo implementa desde hace un par de años con muy buenos resultados, según nos ha contado el responsable andaluz de la entidad: 38 viviendas entre Málaga, Barcelona y Madrid, personas que llevan mucho tiempo en la calle y que tienen problemas de salud, adicciones o discapacidades; y tras un año de trabajo, el 100% sigue en la casa.

Málaga, Madrid y Barcelona son las ciudades donde se ha empezado a implantar este sistema, pero en breve se extenderá por otras. De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha mostrado su interés por aplicar esta forma de trabajar para intervenir con las personas sin hogar de la ciudad.

Aquí puedes escuchar la conversación completa que hemos mantenido con Ignacio Bartolomé.

-->
-->