logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sin techo
Miércoles, 11 Noviembre 2015 21:39

¿Qué puedes hacer por las personas sin hogar?

Persona sin hogar Persona sin hogar Leroy/Pixabay.com
Por 

Este mes de Noviembre es el elegido por muchas entidades y organizaciones sociales para realizar campañas de sensibilización para alertar de la situación que viven las personas sin hogar. Se acerca el invierno, y con él el frío, que puede ser mortal para las miles de personas que no tienen un techo donde refugiarse. Según los datos oficiales del Gobierno, en España cada seis días muere una persona sin hogar. Un colectivo que ha aumentado un 30% los últimos años y que podría estar en torno a las 30.000 personas, aunque podrían ser muchas más, ya que es difícil hacer un censo oficial. ¿Quieres saber qué puedes hacer tú por ellos? Te contamos algunas iniciativas.

Si ya de por sí dormir en la calle es duro, con la llegada de las bajas temperaturas se vuelve aún más peligroso. Los Ayuntamientos lanzan campañas para aumentar el número de camas en los albergues municipales, pero estos esfuerzos parecen insuficientes porque el número de personas que pierden su hogar y se ven obligados a dormir en la calle sigue en aumento.

Por eso, este mes de Noviembre son varias las iniciativas que se ponen en marcha para alertar de la situación que viven estas personas. Por ejemplo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía está llevando a cabo la campaña “LA CALLE NO ES UN HOGAR: DERECHO A TECHO” reivindicando el desarrollo de los instrumentos necesarios para que exista alojamiento urgente para las personas que lo necesiten, como una red de espacios dignos (viviendas, albergues y centros de acogida dotados de duchas, consignas, comedores, etc.) con las plazas suficientes de acogida para que ninguna persona duerma en la calle por no tener un lugar donde alojarse. De hecho, han convocado una concentración para este jueves 19 de Noviembre a las 7 de la tarde en Plaza Nueva, en Sevilla.

Cáritas también está desarrollando durante este mes una campaña confederal que concluye el próximo 29 de este mes con el mismo objetivo: la sensibilización social hacia las personas sin hogar. Cada año, esta entidad solidaria organiza la campaña NADIE SIN HOGAR, que este año lleva el lema “PORQUE ES POSIBLE. NADIE SIN HOGAR”. Con él quieren incidir en que es posible que nadie duerma en la calle, sólo se necesita el compromiso común de toda la sociedad: administración, medios de comunicación, organizaciones y entidades sociales y ciudadanía. Para ello, apuestan por la protección y garantía de acceso a derechos básicos (salud, vivienda, protección social, etc.) de estas personas.

Durante el programa de esta semana, también conocimos la labor de La Carpa, un proyecto social que bajo el lema “Sonríe, la vida es bella” agrupa a  ciudadanos y ciudadanas preocupados por la situación de las personas sin hogar. Recomendamos escuchar la entrevista que le realizó nuestro compañero Paco Aguaza en la que cuentan sus proyectos y su visión de la dura realidad que vive este colectivo.

El caso del Campamento de la Dignidad en Sevilla

Y también desde los propios Ayuntamientos se trata de ayudar. El Ayuntamiento de Sevilla, por ejemplo, anunciaba hace una semana que este invierno se ampliarán 109 plazas la oferta habitual de 205 de los albergues municipales, lo que supone medio centenar más que las establecidas el año pasado. Sin embargo, estamos hablando de una ciudad en la que se calcula que existen unas 800 personas que duermen en la calle, por lo que la oferta de 314 plazas sigue siendo insuficiente y no da para alojar ni siquiera a la mitad de los afectados.

Además de eso, el gobierno municipal sevillano ha recibido también numerosas críticas por el desmantelamiento del llamado Campamento de la Dignidad, una acampada que acogía a una veintena de personas sin hogar. El desalojo se realizó la madrugada del pasado 21 de octubre, y lo llevaron a cabo la policía y el servicio de limpieza, que se personaron en el lugar sin previo aviso y obligaron a los acampados a abandonar el lugar sin poder recoger sus pertenencias. El alcalde sevillano, el socialista Juan Espadas, justificó esta actuación defendiendo que existen albergues municipales para acoger a estas personas, por lo que no es necesario que estén ocupando la vía pública. Sin embargo, desde la acampada califican esta oferta de plazas como insuficiente, como hemos visto con los datos que se manejan. Además, los portavoces de Izquierda Unida y de Participa Sevilla también se quejaron por “la falta de sensibilidad” y las “prácticas totalmente autoritarias” del consistorio sevillano a la hora de desmantelar el campamento.

La respuesta del gobierno municipal sevillano ha sido presentar un nuevo plan en el que no descartan implantar el modelo “housing first”, que tan buenos resultados ha obtenido en otros países y que en España ya se ha implantado en otras ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona. Sobre él también hablamos en el programa de esta semana con el director de la Fundación RAIS en Andalucía, entidad encargada de aplicarlo en nuestro país. Además de esto, este lunes el delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento sevillano anunciaba que para 2016 habrá una partida presupuestaria de 7,3 millones de euros para trabajar con las personas sin hogar. Tendremos que esperar al año que viene si estas palabras se convierten en hechos y no en simples promesas vacías.