logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sin techo
Jueves, 12 Noviembre 2015 01:37

“Sonríe, la vida es bella”, proyecto La Carpa para las personas sin techo

Presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de una solicitud de información sobre los recursos para las personas sin techo en la ciudad Presentación en el Ayuntamiento de Sevilla de una solicitud de información sobre los recursos para las personas sin techo en la ciudad La Carpa
Por 

Vivir en la calle no plantea solamente necesidades de tipo habitacional. El acompañamiento o el asesoramiento en derechos sociales y ante las instituciones son otro tipo de recursos que precisan las personas sin hogar y que trata de atender La Carpa. Uno de sus integrantes, Felipe García Leiva, antropólogo e investigador en exclusión social, nos cuenta acerca de este proyecto.

"La originalidad de este proyecto es que es un movimiento social y ciudadano que, además, es de personas sin hogar, no sólo de personas que ayudan a las personas sin hogar". Un elemento, como señala Felipe García Leiva, que distingue a este proyecto de otras organizaciones, redes e instituciones públicas que tienen como áreas de intervención las relacionadas con las personas sin techo.

Las áreas de intervención de la Carpa son diversas y se plantean desde una perspectiva integral, a través de siete redes, además de la de coordinación: comunicación, acción de calle y voluntariado, organización de eventos culturales, sanitaria, financiación, estructura y relaciones institucionales.

Respecto a la atención a las personas sin techo, este antropólogo e investigador en exclusión y sinhogarismo considera que "uno de los grandes problemas que hay en torno a las personas sin hogar es la invisibilización, ... su ocultación a nivel de medios de comunicación, en muchas ocasiones, pero también de las instituciones que no quieren reconocer un problema al que no le están dando respuesta con la catadura que tendría que tener".

Sobre la atención a las personas sin hogar en Sevilla, por parte de las instituciones públicas, la considera existente en cierta medida, pero insuficiente. Aunque reconoce la falta de rigurosidad de los estudios existentes al respecto, aporta el dato del número de 700 personas que viven en la calle en la ciudad de Sevilla, que pueden llegar a ser 2.000, citando datos de Médicos del Mundo, una entidad que trabaja sobre el terreno. Sin embargo, las plazas en centros de acogida se sitúan alrededor de las 270. Unos datos que reflejan deficiencias que no sólo existen desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo: "prácticamente no hay tratamientos psicológicos mantenidos en el tiempo y en consonancia con los problemas que pudieran tener esas personas, en el ámbito sanitario hay importantes déficit, los centros de acogida son recursos de unos cuantos días, no son proyectos de día y de recuperación de las personas. Entiendo que se han podido dar pasos adelante, pero queda dar muchos y en lo fundamental".

Puede colaborar con La Carpa "cualquier persona que sea solidaria". De hecho, este jueves, 12 de noviembre se celebra el VI Encuentro de la Asociación, en el colegio Nuestra Señora de los Reyes, una oportunidad para que quien quiera pueda conocer de primera mano su labor. También puede obtener información de este proyecto y sus iniciativas a través de su web.

-->
-->