logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Siniestralidad Laboral

Siniestralidad Laboral

Cáncer o problemas respiratorios por la exposición o manipulación de tóxicos, depresión o problemas psíquicos, como consecuencia de situaciones de mobbing, contagios, en el caso de profesionales de la salud que derivan, en todos los casos en enfermedades cuyo origen está en una mala o nula prevención de riesgos laborales y que muchas veces, incapacitan y se vuelven crónicas. Hablamos de la enfermedades del trabajo.

El 28 de abril es el Día Mundial de la Salud en el Trabajo. Y el 1 de Mayo, el Día de Trabajadoras y Trabajadores. En esta edición dedicada al empleo y más concretamente a la siniestralidad y prevención de riesgos laborales, hablamos con Sebastián de Soto, catedrático del Derecho del Trabajo. Con David Torres, desarrollador de contenidos digitales, exploramos las posibilidades de la tecnología interactiva y de simulación en 3D para la formación en prevención.
Esta semana se celebran dos jornadas muy especiales para el mundo laboral. Por un lado el 28 de abril, día de la seguridad laboral. Y por otro la conocida manifestación por el 1º de Mayo. Por ello hacemos un análisis a la evolución histórica de los derechos laborales en el mundo y concretamente en nuestro país.
Modelos interactivos tridimensionales, similares a los videojuegos, para simular las situaciones de riesgo de algunos trabajos o cómo actuar en caso de un accidente. Son herramientas que podrían ayudar a evitar muchos de los alrededor de 70 mil accidentes o enfermedades relacionadas con el empleo que se producen cada año en Andalucía.
Cáncer o problemas respiratorios por la exposición o manipulación de tóxicos, depresión o problemas psíquicos, como consecuencia de situaciones de mobbing, contagios, en el caso de profesionales de la salud que derivan, en todos los casos en enfermedades, muchas veces incapacitantes. En muchas ocasiones estos casos acaban en los tribunales, para ser en busca de su reconocimiento enfermedades del entorno laboral para poder acceder a las prestaciones, indemnizaciones y derechos que la ley contempla.
En 2015 se registraron 449.223 accidentes laborales, casi un 6% más que en 2014, ejercicio en el que también se incrementaron los accidentes un 5% con respecto al año anterior. Desde 2007 los accidentes laborales no han dejado de crecer, pese a las leyes, sanciones, campañas, incluso, pese al paro que ha acarreado la crisis económica.
-->
-->