logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Siniestralidad Laboral
Jueves, 28 Abril 2016 07:30

Enfermedades profesionales: consecuencias permanentes de la falta de prevención de riesgos laborales

Enfermedades profesionales Enfermedades profesionales 20minutos.es
Por 

Cáncer o problemas respiratorios por la exposición o manipulación de tóxicos, depresión o problemas psíquicos, como consecuencia de situaciones de mobbing, contagios, en el caso de profesionales de la salud que derivan, en todos los casos en enfermedades, muchas veces incapacitantes. En muchas ocasiones estos casos acaban en los tribunales, para ser en busca de su reconocimiento enfermedades del entorno laboral para poder acceder a las prestaciones, indemnizaciones y derechos que la ley contempla.

Los datos de muertes y accidentes que se contabilizan en el entorno laboral son un hecho que no tiene contestación. Objetivamente trabajar entraña riesgos y con el tiempo se ha tomado conciencia y se han adoptado medidas para evitar al máximo dichos riesgos. Hay mucha pedagogía aún que hacer, pero se han dado pasos muy importantes. Sin embargo, en muchas ocasiones los efectos de una mala, digamos, "salud laboral" no se observan de inmediato, sino que se manifiestan con el tiempo.

Por poner un ejemplo de la dimensión que alcanza este problema, sólo hay que señalar que la Organización Mundial de la Salud calcula que se diagnostican unos 100.000 cánceres de pulmón al año generados por el contacto con agentes tóxicos en el trabajo. En España, entre los años 1995 y 2030, se calcula que se producirán 150.000 fallecimientos derivados del amianto, un producto que tiene un periodo de latencia de entre 40 y 50 años y cuyo uso se generalizó a partir de los años 70 del siglo pasado.

Hemos hablado con Sebastián de Soto, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Huelva que nos ha explicado dos conceptos: por un lado, las enfermedades profesionales donde la causa y el efecto están más que demostradas y hay un reconocimiento inmediato por parte de las autoridades laborales y sanitarias, con las consecuentes prestaciones sociales. Es el caso, por ejemplo, de la silicosis.

Hay otras enfermedades en las que quien las padece tienen que demostrar la relación con el trabajo. Los casos más complicados son los que tienen que ver con el mobbing y los riesgos que entraña para la salud mental. En estos casos, como en los anteriores, la clave está en el diagnóstico inicial del médico que atiende a los profesionales, por eso desde algunos colectivos inciden en mejorar la formación y la sensibilización en este sector para que también contribuyan a la prevención.

En Andalucía, el Laboratorio de Enfermedades Profesionales y la Universidad de Huelva han elaborado un estudio que recoge unas 300 patologías asociadas a diferentes sectores laborales. El Mapa de Riesgos de Andalucía que tiene un carácter preventivo y ofrecerá información a nivel provincial e incluso municipal. El objetivo es crear una aplicación informática que permita tener un conocimiento más exhaustivo de los riesgos profesionales para poder mejorar las medidas de prevención.