logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Siniestralidad Laboral
Miércoles, 27 Abril 2016 13:14

Siniestralidad laboral en cifras: 500 muertes, casi 500 mil accidentes, miles de enfermedades

Manifestaciones contra accidentes laborales Manifestaciones contra accidentes laborales CCOO Granada Flickr.com
Por 

En 2015 se registraron 449.223 accidentes laborales, casi un 6% más que en 2014, ejercicio en el que también se incrementaron los accidentes un 5% con respecto al año anterior. Desde 2007 los accidentes laborales no han dejado de crecer, pese a las leyes, sanciones, campañas, incluso, pese al paro que ha acarreado la crisis económica.

Casi medio millón de accidentes laborales con baja en 2015, en España, 5,7% más que en 2014. De estos, resultaron mortales 500. Veintiocho más que en 2014. 75 de esas muertes se registraron en Andalucía. Salvo siniestros muy graves, no ocupan portadas en medios de comunicación, aunque si se ven los datos anuales, dan un poco de miedo.


En los dos primeros meses de 2016 el Ministerio de Empleo ha registrado 83.771 accidentes laborales, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. Casi 73.000 fueron en el puesto de trabajo y el resto, "in itinere". El 70% de las víctimas de accidentes en el trabajo eran hombres y también 7 de cada 10 se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas y tropiezos. Comercio e industria manufacturera son los sectores que más riesgos laborales suponen seguidos por las actividades sanitarias y los profesionales de los servicios sociales.

La tasa de incidencia, que mide la siniestralidad en relación con el número de trabajadores, ha aumentado de forma constante desde 2012 a 2015, pasando de 2.949 accidentes por cada 100.000 empleados, a 3.190, lo que representa un incremento del 8,2%. En Andalucía, la tasa de incidencia estatal y supera los 3.600 accidentes por cada 100.000 empleados

Propuestas en el Congreso


Esta semana, el Congreso de los Diputados ha votado una petición de los gallegos de En Marea para que se incrementen tanto los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales como la plantilla de la Inspección de Trabajo. La mayoría del Congreso ha aprobado esta propuesta y ha pedido estudiar la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que contemple a nuevos colectivos de trabajadores. En iniciativa, la diputada gallega Yolanda Díaz ha alertado, no sólo de la alarma social que deberían despertar los datos sino del coste social y económico que los accidentes laborales suponen.

28 de Abril: Día Internacional de la Prevención y la Salud Laboral


En la antesala del 28 de Abril, día Internacional de la Prevención y la Salud Laboral, y del 1 de Mayo, los agentes sociales, los sindicatos y muchos colectivos reclaman más atención a este grave problema de salud pública. Los sindicatos llevan mucho tiempo alertando de las consecuencias de la precariedad laboral que ha traído como consecuencia la crisis económica y el recorte de derechos laborales. El recorte de plantillas, de empleos y de derechos también ha venido acompañado, según CCOO, de un recorte en el capítulo de prevención.