logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sistema Electoral

Sistema Electoral

La "aritmética electoral" comprende varios aspectos; entre ellos, sobre cómo se traducen los votos de una u otra circunscripción en escaños, la disparidad entre los resultados de las encuestas y los de los sufragios o dónde va a parar el voto nulo y en blanco. Clara Grima, doctora en matemáticas por la Universidad de Sevilla, divulgadora y participante en medios como eldiario.es, CienciaXplora o TVE, nos ayuda a comprender el sistema electoral gracias a la lógica de los números.
A falta de unos días para participar en la tercera cita electoral del año aquí en Andalucía, además de conocer el sistema electoral, es decir, la forma en la que se elegirá al partido ganador de estas Elecciones Generales, esta semana en Andalucía Diversa hemos buceado entre los programas electorales de los partidos políticos que concurren en esta cita para ver qué opinan sobre el mismo y qué medidas proponen para reformar la ley electoral Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Sólo unas 115.000 personas de los casi dos millones de españoles que están censados en el extranjero han conseguido completar el proceso para votar desde su país de residencia. Esto significa que sólo un 6,11% de los emigrantes podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones generales. Y no porque no quieran, sino porque no se les ha permitido ejercer uno de los derechos fundamentales de la democracia. La situación es más grave si tenemos en cuenta que no es la primera vez que pasa, que los obstáculos para votar desde el extranjero se han convertido en una constante en las últimas elecciones, desde las europeas de 2014 hasta las autonómicas y municipales de este año. Por eso, desde el colectivo Marea Granate han iniciado la campaña #RescataMiVoto, en la que piden a personas que se vayan a abstener en las próximas elecciones, por ideología o como rechazo al actual sistema, que donen su voto a un emigrante que quiera votar y no pueda.
Esta semana, más que nunca, la visión histórica del tema monográfico de nuestra revista digital, nos puede aportar una visión mucho más clara de cómo se ha desarrollado nuestro sistema de votaciones desde que, allá por el  primer tercio del siglo XIX, se comenzara la construcción del sistema liberal político español, y con él, los primeros procesos electorales en nuestro país.