logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Sistema Electoral
Jueves, 10 Diciembre 2015 07:50

Elecciones Generales 20D: ¿Cambiarán los partidos políticos la Ley Electoral?

Derecho al voto Derecho al voto Pixabay
Por 

A falta de unos días para participar en la tercera cita electoral del año aquí en Andalucía, además de conocer el sistema electoral, es decir, la forma en la que se elegirá al partido ganador de estas Elecciones Generales, esta semana en Andalucía Diversa hemos buceado entre los programas electorales de los partidos políticos que concurren en esta cita para ver qué opinan sobre el mismo y qué medidas proponen para reformar la ley electoral Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

PSOE

Su programa recoge la modificación de la Constitución y la reforma del sistema con los siguientes objetivos: facilitar el voto electrónico; revisar el procedimiento electoral; eliminar el voto rogado de los ciudadanos residentes fuera de España; reforzar el sufragio en las elecciones municipales a la ciudadanía de origen extranjero, facilitando su inscripción de oficio en el censo electoral; hacer las llamadas “listas cremallera” para garantizar la paridad entre hombres y mujeres; establecer para la elección de diputados y diputadas un sistema de listas desbloqueadas, que permita a los electores una mayor influencia sobre la elección final de sus representantes parlamentarios; mejorar la proporcionalidad; posibilitar el voto de personas con discapacidad; regular los debates y abrir la posibilidad a que voten los menores de 16 años.


PP

Propone 7 medidas de reforma de la Ley Electoral con un objetivo claro: que la responsabilidad de gobernar debe asumirla el partido que recibe más votos también en el ámbito municipal. En este sentido, su programa  contempla la apertura de un proceso de diálogo autonómico para conseguir un pacto entre administraciones públicas y una nueva regulación de las elecciones locales que establezca una prima de gobernabilidad a aquellos partidos que hayan ganado las elecciones y con una distancia considerable de la segunda fuerza. En caso de no existir mayoría absoluta ni una distancia considerable respecto a otros partidos políticos, se propondrá introducir un sistema de doble vuelta que conseguirá que los gobiernos resultantes se correspondan con las decisiones de los ciudadanos. Por otra parte, los populares proponen reducir la duración de la campaña y, con ello, los gastos electorales; favorecer la participación electoral de los españoles residentes en el exterior; y eliminar obstáculos para facilitarla participación de las personas con discapacidad en estas convocatorias.


IU-UP

Su programa electoral precisamente comienza con las propuestas relativas a la reforma del sistema electoral. Destacan que hay que hacer una reforma total que corrija “los factores que provocan la desproporción y la desigualdad” como por ejemplo el tamaño de las circunscripciones. Asimismo insisten en que hay que garantizar la proporcionalidad en el reparto de escaños y la igualdad del valor de todos los votos. Por otra parte, directamente proponen adelantar la edad para votar a los 16 años y otorgar el derecho al sufragio a las personas inmigrantes con 2 años de residencia en el país.

Aparte de esta reforma, la formación propone un Estado Social Participativo que promueva el interés ciudadano, la igualdad y la solidaridad. Para ello contempla la posibilidad de establecer consultas populares o referéndums para asuntos de trascendencia estatal, autonómica o municipal.  


Podemos

Dentro del apartado “Democracia Política”, contempla además de numerosas medidas para fomentar la participación ciudadana, la modificación de la Ley Electoral. Propone establecer la circunscripción autonómica como única base territorial para la asignación de diputados, es decir que el voto de los ciudadanos tengan el mismo valor en cualquier comunidad autónoma, y para ello, los diputados deben repartirse entre comunidades autónomas en lugar de entre provincias. De esta forma, las comunidades autónomas con más población elegirán a más diputados. Además, propone cambiar las normas para que los españoles que viven en el extranjero puedan realizar su derecho al voto con más facilidad.


Ciudadanos

La propuesta número 7 del programa electoral de esta formación pretende  impulsar una reforma electoral inspirada en el modelo alemán, de forma que cada elector disponga de dos votos y elija simultáneamente entre escaños unipersonales y listas proporcionales. Por otra parte, desde Ciudadanos también proponen una reforma de la Ley de Partidos con primarias obligatorias para la elección de candidatos; mayor participación ciudadana y eliminar los privilegios de los representantes públicos en la lucha contra la corrupción.

-->
-->