logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tartessos

Tartessos

Aunque la versión tradicional sitúa a Tartessos aledaño a la desembocadura del Guadalquivir, en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz, existen otras hipótesis sobre su emplazamiento. Como la que propone Alberto Porlan, autor de
Muchas son las historias y las teorías sobre esta civilización. Algunos siguen buscando el romántico mito de su capital, mientras que otros apuntan que Tartessos contaba con numerosas ciudades a lo largo de la ribera del Guadalquivir. Y así lo manifiestan numerosos yacimientos que se han encontrado en tierras andaluzas, de los que rescatamos algunos de los más destacados.
En agosto de 2015, un investigador sanluqueño, Manuel Cuevas, centró la atención de la comunidad científica y de la opinión pública al afirmar que está un 99% seguro de haber encontrado la Atlántida. Gracias a una serie de fotografías aéreas, este investigador sanluqueño afirma que hay una gran ciudad enterrada en la zona del Pinar de La Algaida, en Sanlúcar de Barrameda, y que las características de esta ciudad coinciden con la legendaria Atlántida que describió Platón. Por eso, nos hemos puesto en contacto con un experto en la materia, el profesor y arqueólogo Ramón Corzo, para saber cuánto hay de cierto en esta afirmación y qué es lo que conocemos realmente de una civilización tan misteriosa y fascinante como es la de los Tartessos.
Adolf Schulten fue un historiador y arqueólogo alemán que se convirtió, en la primera mitad del siglo XX, en el centro de la investigación histórica y arqueológica española. Su pasión por la historia antigua le llevó a realizar trabajos en Italia, Grecia y el norte de África, aunque finalmente centró su actividad en España donde realizó las excavaciones de la antigua ciudad de Numancia, localizó Mainake y Segeda, y participó en los trabajos de Tarraco. Por este ingente actividad en 1940 fue condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio.
-->
-->