logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tartessos
Jueves, 17 Diciembre 2015 10:00

Alberto Porlan: "Para la arqueología española, Tartessos supone su máximo reto"

Alberto Porlan, durante una de las presentaciones de 'Tartessos. Un nuevo paradigma' Alberto Porlan, durante una de las presentaciones de 'Tartessos. Un nuevo paradigma' Stefania Scamardi
Por 

Aunque la versión tradicional sitúa a Tartessos aledaño a la desembocadura del Guadalquivir, en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz, existen otras hipótesis sobre su emplazamiento. Como la que propone Alberto Porlan, autor de Tartessos. Un nuevo paradigma, que sitúa la capital de este reino legendario en Medina Sidonia y explica sobre qué datos apoya esta teoría.

Para conocer la historia tartéssica no se dispone de fuentes propias de esta civilización y las fuentes griegas son las que sustentan, en mayor medida, el conocimiento historiográfico sobre el Reino de Tartessos. Por ejemplo, la Ora Maritima, que ofrece datos kilométricos y de distancia entre ciertos puntos geográficos. Un punto de partida para situar su zona de influencia más al sur, al occidente del Estrecho de Gibraltar, donde empieza el Océano Atlántico. Según esta hipótesis, su capital estaría entonces situada en el término municipal de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz.

En esta entrevista, Alberto Porlan explica los fundamentos de este nuevo paradigma que propone y las reacciones de público y comunidad científica al respecto:

"Hay un cúmulo de datos. Realmente la lectura del único documento que nos puede iluminar sobre la situación actual de Tartessos, la Ora Maritima, se desprende que Tartessos nunca pudo estar en la desembocadura del Guadalquivir. Desde la primera lectura del texto de Avieno, que al Estrecho de Gibraltar lo llama 'Estrecho Tartesio'. Por otra parte, si el Guadalquivir hubiera sido un solar de Tartessos, no correspondería la distancia que da Ora Maritima, un día de marcha desde el litoral tartesio al Mediterráneo, porque hay 120 kilómetros que no podrían haberse recorrido en un día de marcha".

"Parece imposible que no hayamos nunca emprendido un trabajo multidisciplinar sabiendo que esa ciudad y ese territorio ocupaban un espacio concreto entre el Guadiana y los columnas de Hércules. En otros países habrían emprendido trabajos comunes hace mucho tiempo para dar con esa ciudad. No lo hacemos así porque el interés de nuestras autoridades por estos asuntos es bastante inconsistente".

Una reseña más completa sobre Tartessos. Un nuevo Paradigma, así como más información sobre el libro y el autor, se puede consultar en este pdf, de la editorial Libros de la Herida.

-->
-->