logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Teatro
Domingo, 18 Diciembre 2016 22:38

8 de cada 10 actores andaluces apenas llega al salario mínimo

Patio de Butacas Patio de Butacas Erwin Brevis (cc) flickr.com
Por 

El oficio de actuar es difícil, también el de bailar, componer, escribir… el arte y la cultura son fundamentales para el alma, pero son malísimos para el estómago de quienes los practican porque les cuesta subsistir. En la cultura del “fast everything”, el consumismo voraz y los pirateos, impuestos como el IVA cultural no ayudan a crear hábitos de consumo de cultura.

Según la encuesta sociolaboral del colectivo de actores y bailarines en España, elaborada por la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedades de Gestión) ha realizado a lo largo de este año, solo un 43% de los intérpretes (actores y bailarines) ha conseguido empleo en el sector y más de la mitad no gana más de 3.000 euros al mes. La crisis se ha cebado con la cultura, también desde el punto laboral porque, si en 2004 el porcentaje de desocupados era del 28%, en esta encuesta, el 57% asegura no encontrar empleo.

Y, como siempre, las actrices están peor

Las mujeres tienen una tasa de desempleo seis puntos mayor que los hombres. Solo el 26% de las intérpretes gana más de 6.000 euros al año, en comparación con el 39% de los actores. El 13,8% trabaja sin contrato, frente al 9,9% de los hombres. Trabajan menos y cobran menos- como en el resto de sectores-.

Presupuestos andaluces: 5,4 millones de euros para apoyar a intérpretes y artes escénicas

En los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, el total para cultura supone 193 millones de euros. La consejera, Rosa Aguilar asegura que el cine andaluz recibirá 2,3 millones de euros y las artes escénicas contarán con líneas de apoyo y ayudas con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Compañías, artistas, programación en salas, festivales, producción y distribución… serán algunos de los proyectos que se podrán acoger a estos programas.

El presupuesto también contempla partidas para apoyar al tejido asociativo vinculado al flamenco, como las peñas además de impulsar la formación profesional en el área de danza y música. Además de mantener convocatorias, como INICIARTE, de apoyo a proyectos de arte visual de jóvenes de entre 18 y 35 años, hasta el 25 de enero.

Cultura ha reservado casi 4,4 millones de euros para la industria cultural y para dar oportunidades a compañías y profesionales. La consejera, Rosa Aguilar se ha referido a los tres espacios escénicos que gestiona la Junta de Andalucía (Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga y Teatro Central de Sevilla), que recibirán 1.440.00 euros para su programación cultural. Además, el ciclo Teatro Romanos de Andalucía recibirá 200.000 euros, la misma cantidad que el ciclo Flamenco Viene del Sur. El ciclo Lorca y Granada en los Jardines de la Alhambra contará con 498.000; el Consorcio Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal con 1.512.729, y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, con 511.500 euros.