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Teatro
Lunes, 19 Diciembre 2016 18:30

La Roma Imperial introduce el teatro en Andalucía

Vistas de Baelo-Claudia Vistas de Baelo-Claudia Dominik Ulmer. commons.wikipedia.com
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Para realizar una retrospección a la historia del teatro en Andalucía, nos tendríamos que remontar hasta la época de la dominación de Roma de la Península Ibérica, en el caso que nos ocupa, la dominación de la provincia denominada Baetica, que se aproxima en mucho a los territorios que hoy conocemos como Andalucía, en el que tenemos destacados ejemplos de la introducción del teatro por parte de los romanos.

Así, los principales restos de teatros romanos que tenemos en la actualidad y que además son visitables, se encuentran en Málaga, Itálica (Sevilla) y Baelo-Claudia (Cádiz). En este enlace de la Junta de Andalucía podéis encontrar más información sobre cada uno de estos teatros romanos, que mantienen una programación activa de representación de obras teatrales de la época.

Son los tres ejemplos de la proliferación de este tipo de edificios, sobre todo en época del Imperio, dentro del proceso de romanización de la Península, y como un medio de transmisión de las ideas propagandísticas del Imperio Romano a través de la representación de obras dramáticas, trágicas y pertenecientes al género de la comedia.

Influencias del teatro romano

Tal y como se explica en este enlace que acompañamos, el teatro romano bebe directamente de la influencia griega sobre la cultura latina. No obstante, “en Roma tuvo mucha más aceptación la comedia que la tragedia. Sobre todo si la tragedia que le ofrecían los dramaturgos era la de tema griego, que no era representativo de la sociedad romana”. “Sin embargo, las comedias de los principales autores romanos, Plauto y Terencio, son fabulae palliatae, es decir, piezas griegas, de personajes griegos, de localización griega. Pero los temas eran romanos, reconocibles para el público que se veía reflejado en ellos”. 

Una vez más, la historia nos ayuda a comprender mejor una temática, en este caso a partir de dos realidades, una estrictamente referida al análisis de los hechos históricos, con la constatación que los edificios destinados a las representaciones teatrales (no confundir con los anfiteatros o los circos), proliferaron durante la época del Imperio como un instrumento de control y propaganda por parte de los emperadores.

Una vez más, la historia nos ayuda a comprender mejor una temática, en este caso a partir de dos realidades, una estrictamente referida al análisis de los hechos históricos, con la constatación que los edificios destinados a las representaciones teatrales (no confundir con los anfiteatros o los circos), proliferaron durante la época del Imperio como un instrumento de control y propaganda por parte de los emperadores. 

Y por otro, los procesos que se han llevado a cabo en nuestra comunidad autónoma para la recuperación y puesta en valor de estas construcciones del pasado, y que en muchos casos son ejemplares, tal y como se describe en este estudio titulado Conservación y uso de los teatros romanos: El caso del Teatro Romano de Málaga, de Román Fernández-Baca Casares Antonio Tejedor Cabrera Arquitectos. Universidad de Sevilla.

Nota: Os dejamos además para que podáis conocer un poco mejor el contexto de los teatros históricos de Andalucía un enlace a esta web, que además de hablar de los teatros romanos, hace una ruta por los corrales de Comedia del siglo XVII.

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