logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tradición vs Ecosistema

Tradición vs Ecosistema

En España se celebran cada año 16 mil fiestas en las que se práctica maltrato hacia animales. Otras fiestas pueden tener ciertas consecuencias negativas sobre el entorno natural en el que se celebran. En esta edición, los puntos de conflicto entre algunas tradiciones y el respeto al ecosistema es el eje de esta edición.
Para evaluar estos puntos de conflicto y cómo intentar hacerlos compatibles, conversamos con Carlos Molina, técnico de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana y Javier Sanabria, coordinador de PACMA en la provincia de Sevilla.
Las romerías son un elemento destacado del folklore de muchos rincones de Andalucía y su contexto suele ser el de la ocupación temporal de algún espacio cercano a una ermita que suele estar en un pueblo o insertada en un entorno natural. Este espacio es, al mismo tiempo, punto de destino y lugar de celebración del evento. Para llegar a dicha localización, se parte desde uno o varios lugares de origen y recorre un camino que transcurre por "el campo", como se suele decir, por diferentes enclaves naturales, algunos de los cuales pueden tener gran valor ecológico. Además, animales como caballos y bueyes son protagonistas de las romerías, utilizados como vehículos y animales de carga.
Suelta de vaquillas, capeas, piñatas con animales, corridas de toros, caza, circos… muchas de las fiestas andaluzas tienen animales como protagonistas. Ferias con caballos, atracciones con ponis, peleas de gallos o lanzamientos de pavas desde campanarios. Algunas de estos episodios se remontan en el tiempo y forman parte de las costumbres populares que tanto cuesta cambiar. Otras, sin embargo no más actuales y aun así están arraigadas y tienen firmes defensores.
Pitágoras y Descartes podrían ser perfectamente los nombres de una pareja de mascotas, pero esta semana nos referimos a su uso clásico. Ambos filósofos participan en las dos corrientes que se dan entorno al derecho animal.Uno a favor de sus derechos y por lo tanto contra su maltrato, y el otro que afirma que estos no sufren y por lo tanto no existe problema en la utilización desmesurada de los animales. La conjunción de ambas ideas nos llevarán a visitar algunas leyes entorno al maltrato animal que la historia nos brinda.
Más de 100 caballos muertos en los últimos 7 años. Es el cruel balance que deja una festividad como El Rocío, en la que cada año se repiten escenas de animales agotados, deshidratados, sometidos a largas caminatas sin descanso y a elevadas temperaturas mientras su dueño va disfrutando de la fiesta. La Feria de Abril de Sevilla tampoco escapa a esta polémica. Asociaciones ecologistas y animalistas vienen denunciando desde hace años la situación de sometimiento, extenuación y deshidratación que sufren estos animales. Aunque el número de muertes ha disminuido levemente, las imágenes de caballos que se desploman por agotamiento sigue siendo habitual en las fiestas. Y lo peor es que muchas de estas muertes se podrían evitar, ya que según el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el 95% de los caballos que mueren, lo hacen por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato. ¿Hacemos lo suficiente para proteger a los animales? ¿Está reñida la tradición con el respeto animal? Lo hablamos con Javier Sanabria, coordinador provincial de Sevilla del Partido Animalista PACMA.
-->
-->