logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tradición vs Ecosistema
Jueves, 19 Mayo 2016 01:08

Pitágoras y Descartes. Filosofía y leyes para animales.

El Perro según Pitágoras. El Perro según Pitágoras. Guillermo Moratalla
Por 

Pitágoras y Descartes podrían ser perfectamente los nombres de una pareja de mascotas, pero esta semana nos referimos a su uso clásico. Ambos filósofos participan en las dos corrientes que se dan entorno al derecho animal.Uno a favor de sus derechos y por lo tanto contra su maltrato, y el otro que afirma que estos no sufren y por lo tanto no existe problema en la utilización desmesurada de los animales. La conjunción de ambas ideas nos llevarán a visitar algunas leyes entorno al maltrato animal que la historia nos brinda.

 

La verdad que no descarto, nunca mejor dicho, tener alguna mascota con el nombre de los dos protagonistas de los que hoy quiero hablaros. Bueno para comenzar debemos ponernos en situación. Cuando hablamos sobre derechos de los animales en la historia es inevitable girar la cabeza hacia la historia del pensamiento y la filosofía. A lo largo de la historia de ésta nosotros los humanos hemos intentado de una forma u otra defender que, o bien somos los únicos seres con derechos sobre este planeta, o bien somos uno más bajo el sol y todos tenemos los mismos derechos. Verdaderamente estas dos visiones formarán parte de la ética y la moral, por lo que se acabará hablando sobre la existencia o no del alma en los animales, su capacidad de sufrir, y en definitiva de sentir.

Filosofía

Como anticipo vamos a hablar sobre la figura de Pitágoras. Sí, sí, el mismo que sumo los catetos de los triángulos al cuadrado, para conseguir la hipotenusa. Fuera a parte de este hito, la vida de nuestro personaje fue muy movida. Se caracteriza por ser un pensador innato, muy relacionado con teorías orientalizantes, algo que pudo acuñar en sus múltiples viajes a asia menor y a Egipto. Pero no nos interesa su faceta viajera. Como era común en los fílosofos de este periodo se busca la definición de los elementos de la naturaleza, una de sus fijaciones máximas. Pero Pitágoras abrirá camino a algo más con ello. Centra al Éter como el elemento primordial, es decir, el aire. No obstante no se detiene ahí, ubica el alma en este elemento. Es decir, dice que el alma es una especie de composición de Éter que viaja por el universo. Por ello, Pitágoras, nos cuenta cómo todos los seres vivos poseen un alma, ya que esta se va transmitiendo de un ser a otro mediante el Éter.

No es difícil preguntarse, pero si en este periodo los sacrificios de animales eran algo habituales, ¿cómo podía ser esto? Nada mejor que buscaren las palabras de Pitágoras para encontrar la respuesta. "Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la garganta de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito, y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿cuán lejos está del crimen un hombre así?"

Como podemos ver para Pitágoras suponía un crimen matar a otro ser. Podemos decir que fue el primer vegano de la historia. Incluso algunos cuenta que cuando debía realizar un sacrificio a los dioses realizaba figuras de pan con forma de res. Su teoría se puede unir perfectamente con el induismo y el budismo, ambos promueven teorías sobre la reencarnación de las almas y su tránsito por animales. Pero Pitágoras no nos deja insatisfecho y nos narra el transitar de su alma llegando a contar su vida como un gallo.
No obstante no es difícil imaginar que durante toda la historia estas teorías no han sido las más aceptadas, cristianismo e islamismo tiene luces y sombras con respecto al asunto, si bien libros como el Génesis o el Deuteronomio hablan sobre la restricción de comer carne, y de los sacrificios, más solo son leves apuntes como ya digo.


Para centrar el punto de vista en contra de los derechos de los animales y, el caso que nos ocupa, su alma, hablaremos de la figura de Descartes. Bueno, para hablar sobre Descartes podríamos ponernos en situación en su entorno. El siglo de las luces. La razón del ser humano por encima de todo. Con esas dos frases en fácil entender que no creyese en la posibilidad de sufrir de los animales. Descartes forma parte de lo que se conoce como la teoría mecanicista. Es decir todo puede ser observado y estudiado de una forma subjetiva. Para Descartes la mente es un binomio entre la Razón y Dios, por lo que los seres no humanos eran autómatas para él al estar desprovisto de la razón, lo cual los privaba de alma. Por lo tanto se podría manifestar crueldad con los animales ya que nuestro raciocinio hacía posible que no nos afectara tal tipo de actos. Esta teoría será rebatida por John Locke, el cual sí creía en los efectos negativos para la ética de los menores que observaran este tipo de actos violentos sobre los animales.

Leyes

Entonces, ¿cuándo y cómo se comienzan a realizar leyes entorno a los derechos de los animales? Pues la verdad que las hay dispares y en distintas épocas. Podemos hablar de los códigos indúes que hablan sobre los castigos que recibirán quién maltrate a las reses y a los perros. Ambos con unos castigos increíbles para quienes cometieran estos actos. En este caso es la creencia religiosa la que crea la ley. No será hasta el siglo XVII en Irlanda y en algunas colonias de Inglaterra en América del norte cuando comiencen a aparecer leyes que prohíban el maltrato a determinados animales domesticos. Podemos hablar de leyes como la de 1645 la cual prohibía esquilar lana de ovejas dado que provocaba daños al animal.

Para encontrar una ley que hable del maltrato animal en España nos tenemos que trasladar al siglo XIX, en 1878, en Palma de Mallorca. Allí aparecerá una ley la cual castiga con multas administrativas a todo aquel que ejerciera maltrato alguno sobre, en este caso, los perros. A pesar de ser una ley muy restrictiva abrió camino para que otras localidades comenzaran a sancionar el maltrato contra determinados animales, ya fuera domésticos o de tracción de sangre. Será en 1928, durante la Dictadura de Primo de Rivera, cuando se incluirá en el código penal los delitos por maltrato animal, recogiendo aquí animales domésticos y de granja. Pero el germen de las nuevas leyes habrá que esperar casi 75 años para que empezase a germinar. Hasta 1994 no se crea la nueva ley la cual regula el maltrato sobre animales en espectáculos algo que cada vez están prohibiendo más ciudades para alegría de los que somos partidarios de otro tipo de circos.


Pero bueno, aún nos queda mucha historia que contar porque se deben de seguir dando pasos a favor de los derechos de los animales. Si quieres saber más puedes consultar estos enlaces externos.

Citas de Pitágoras.

Pitágoras

Descartes.

Derechos de los animales.