logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Tradición vs Ecosistema
Jueves, 19 Mayo 2016 13:36

Romerías: impacto ambiental y trato hacia los animales

Estatua en Doñana dedicada al lince, derribada Estatua en Doñana dedicada al lince, derribada eldiario.es
Por 

Las romerías son un elemento destacado del folklore de muchos rincones de Andalucía y su contexto suele ser el de la ocupación temporal de algún espacio cercano a una ermita que suele estar en un pueblo o insertada en un entorno natural. Este espacio es, al mismo tiempo, punto de destino y lugar de celebración del evento. Para llegar a dicha localización, se parte desde uno o varios lugares de origen y recorre un camino que transcurre por "el campo", como se suele decir, por diferentes enclaves naturales, algunos de los cuales pueden tener gran valor ecológico. Además, animales como caballos y bueyes son protagonistas de las romerías, utilizados como vehículos y animales de carga.

Un caso paradigmático y ocurrido en fechas muy recientes es el de la Romería del Rocío. Una fiesta que hace confluir a cientos de miles de personas en una pequeña aldea con calles sin asfaltar flanqueada por marismas. Además, gran parte del camino que realizan muchos romeros discurre por el Coto de Doñana, un espacio de singular valor ecológico.

Esta edición de El Rocío ha ocurrido algo que no suele ser habitual y es que, desde las instancias oficiales, se levante la voz por el trato que sufren los caballos. En concreto, el director del Plan Romero, Francisco Huelva, ha calificado como "una vergüenza" que haya gente que no dé descanso a los caballos. 100 equinos muertos en las siete últimas ediciones, 6 durante esta edición, han sido causa suficiente para esta declaración.

¿Cuáles son las consecuencias para estos ecosistemas de una afluencia tan grande de personas? ¿Y para la fauna, tanto para la que habita estos enclaves como para los animales domesticados y que acompañan a los romeros? Unas preguntas y un análisis sobre el impacto medioambiental de las romerías sobre el ecosistema llevado a cabo con Carlos Molina, técnico de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana, que está situada en el Centro Ornitológico Francisco Bernis, dentro del propio parque.

-->
-->