logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP

TTIP

EL TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) es un tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos, entre la opacidad institucional y una relativamente pequeña repercusión mediática ¿Cuáles sus causas y cuáles pueden ser sus repercusiones? Las analizamos...
Un análisis para el que nos acompañan Tom Kuchartz, de Ecologistas en Acción, Héctor Rojo, de Art.35 Films. También rescatamos las reflexiones realizadas por Luis Rico, de la Plataforma Estatal contra el TTIP
Si se ratifica el TTIP, la relevancia social que podrían tener las consecuencias, según los datos que se van conociendo el TTIP, no va en consonancia con el eco que la mayoría de los medios de difusión están dando a este asunto ni a la transparencia por parte de las instituciones europeas que están representando a la UE en las negociaciones. Iniciativas como la de Art. 35 Films, quieren poner un poco de luz sobre este asunto.
TTIP. Para sus detractores: mayor precariedad laboral, menos seguridad alimentaria, peligros ambientales, riesgos para la agricultura ecológica y la producción integrada agroganadera, pérdida de poder estatal público frente a las empresas multinacionales y privatización hasta de los sistemas arbitrales de resolución de conflictos… Para quienes lo defienden: que es necesario hacer frente al crecimiento asiático, que generará miles de puestos de trabajo porque nos abre las puertas de un mercado exigente, como el norteamericano, que la UE no cederá en cuestiones fundamentales como los transgénicos… Al menos, tras años de negociaciones secretas, el tema está en la calle y la ciudadanía se pregunta ¿pero qué es eso del TTIP?
Esta semana hablamos sobre el TTIP. Poco se sabe realmente de este tratado entre Europa y EE.UU. pero sí podemos echar la vista a otros tratados de libre comercio que se han desarrollado en la historia. Esta vez miramos el Tratado de Kanawaga y de Harris, el NAFTA. Y cómo podemos explicar la evolución del capitalismo mediante estos tratados.
Mucho se habla últimamente sobre el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión, más conocido como TTIP por sus siglas inglesas. La filtración por parte de Greenpeace de algunos de los documentos que componen esta negociación ha destapado el turbio futuro que nos espera si se llega a firmar, aunque algunos medios, como Andalucía Diversa, llevamos ya tiempo alertando sobre las consecuencias que puede tener este tratado, no sólo para la economía local, sino también para una serie de derechos laborales, sociales, medioambientales o de consumo. Sin embargo, gran parte de la población sigue viendo este tratado como algo ajeno a su realidad diaria. Por ello, hoy nos planteamos mostrar cómo va afectaría a tu vida cotidiana la firma del TTIP.
TTIP son unas siglas que en castellano vienen a significar Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI). Uno de los socios sería Estados Unidos y el otro, la Unión Europea. El objetivo principal es la liberalización del intercambio comercial entre ambas potencias económicas.
La mayor parte de los alimentos que compramos vienen de fuera. Incluso el pescado fresco llega a veces de Argentina u otros países muy lejanos. Con la alimentación pasa como con la ropa o los productos de consumo más masivos: todo está hecho en China, Bangladesh, Filipinas o Marruecos. Las grandes multinacionales de la alimentación se han llevado la producción a estos países para aprovechar los escasos derechos laborales que existen en ellos y producir a costes mucho más baratos.
La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), más conocida por sus siglas en inglés TTIP, es, sobre todo, un intento de hacer piña entre EEUU y la UE para hacer frente a otros países y sus economías emergentes. Sin embargo, como nos comentaba Luis Rico, integrante de Ecologistas en Acción y de la Plataforma Estatal No al TTIP, los tratados de libre comercio tienen también una serie de “medidas no arancelarias” que son “las más peligrosas”, ya que “nos jugamos un acercamiento regulatorio de la Unión Europea y Estados Unidos que puede ser bastante peligroso”.
Para afrontar la contextualización histórica del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea hemos realizado un repaso a cómo han sido la relaciones comerciales entre ambas orillas del Atlántico, desde que comenzaran a producirse de forma habitual, algo que sucede a partir de finales del siglo XV con el descubrimiento para los europeos de un nuevo continente. A partir de ese momento, han pasado 5 siglos en los que las relaciones de poder entre los países de uno y otro continente se han invertido 180 grados, siendo ahora la superpotencia norteamericana la que decide e impulsa estos acuerdos que finalmente nos afectarán a todos. Sin ir más lejos, una situación parecida a lo que padecieron los pueblos americanos a manos de las potencias europeas que dominaron estas relaciones durante casi 4 siglos. 
-->
-->