logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP
Jueves, 12 Mayo 2016 13:25

Periodismo situado para explicar el TTIP: los documentales de Art.35 Films

Portada de uno de los documentales de Art.35 sobre el TTIP Portada de uno de los documentales de Art.35 sobre el TTIP Art.35 - Vimeo
Por 

Si se ratifica el TTIP, la relevancia social que podrían tener las consecuencias, según los datos que se van conociendo el TTIP, no va en consonancia con el eco que la mayoría de los medios de difusión están dando a este asunto ni a la transparencia por parte de las instituciones europeas que están representando a la UE en las negociaciones. Iniciativas como la de Art. 35 Films, quieren poner un poco de luz sobre este asunto.

90 minutos de vídeos, distribuido sobre 6 piezas independientes que representan seis áreas específicas de análisis: economía y finanzas, empleo y derechos sociales, justicia, energía y cambio climático y el poder de las corporaciones dentro del sistema institucional de gobierno europeo. Para realizar este análisis, algunas de las voces más destacadas dentro de los movimientos sociales europeos. Como la filósofa y analista política Susan George. O José Bove, activista francés y referente hace décadas dentro del movimiento de los paysans, los agricultores franceses.

Para realizar todo este trabajo documental que se encuentra disponible en el canal de Art.35 en Vimeo, se han necesitado horas de planificación, producción, viajes, de edición hasta llegar al resultado final de las seis piezas documentales. Gran parte de las labores de documentación y preparación se ha realizado desde Andalucía.

Héctor Rojo, uno de los integrantes de Art.35, sitúa esta forma de informar como un "un periodismo situado, sin huir de la objetividad queremos decir lo que en otros medios no se cuenta y no nos duele el decirlo". En la investigación para poner un poco más de luz sobre las posibles consecuencias del TTIP, han podido también conocer un poco más sobre ellas. Héctor Rojo advierte que en primer lugar se debería evitar "el típico mensaje de un problema entre Estados Unidos y Europa, ya que a las dos poblaciones nos va a afectar por igual, quizá en Europa tenemos algunas cosas mas protegidas y os va afectar mucho mas en perdida de derechos laborales". Otro ejemplo que señala es acerca de un menor control sobre la la seguridad e investigación alimentaria, como en el caso de los transgénicos, y como esto a su vez puede afectar a los pequeños campesinos. “Es un cambio de paradigma y que nos va afectar en nuestro día a día”, concluye.

En la siguiente entrevista, Héctor Rojo, nos acerca a todo este trabajo realizado con sus compañeros de Art.35 y ofrece más detalles sobre el alcance del TTIP.