logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

TTIP
Jueves, 12 Mayo 2016 11:12

Tom Kucharz: “Crece la opinión contra el TTIP y la idea de que la UE es un espacio sin democracia”

Tom Kucharz Tom Kucharz (cc) Attac TV
Por 

TTIP. Para sus detractores: mayor precariedad laboral, menos seguridad alimentaria, peligros ambientales, riesgos para la agricultura ecológica y la producción integrada agroganadera, pérdida de poder estatal público frente a las empresas multinacionales y privatización hasta de los sistemas arbitrales de resolución de conflictos… Para quienes lo defienden: que es necesario hacer frente al crecimiento asiático, que generará miles de puestos de trabajo porque nos abre las puertas de un mercado exigente, como el norteamericano, que la UE no cederá en cuestiones fundamentales como los transgénicos… Al menos, tras años de negociaciones secretas, el tema está en la calle y la ciudadanía se pregunta ¿pero qué es eso del TTIP?

Las filtraciones que Greenpeace ha hecho públicas de algunos de los documentos sobre las negociaciones secretas que mantienen desde hace años ambas partes ponen de relieve que las sospechas y suspicacias que éstas reuniones suscitaban tenían sentido. Luis Rico, integrante de Ecologistas en Acción nos contaba hace unos meses que este secretismo era más que sospechoso y que las organizaciones sociales no estaban teniendo el protagonismo necesario ante un acuerdo tan ambicioso como el que se estaba fraguando entre la UE y EEUU.

En esta ocasión hemos conversado con Tom Kucharz, también miembro de Ecologistas en Acción y uno de los portavoces de la campaña contra el TTIP que nos ha alertado sobre otra negociación que se está llevando en secreto. Un acuerdo entre la UE y Canadá, casi cerrado, a falta de la ratificación por parte de los socios comunitarios, el CETA. En su opinión, estas negociaciones y las políticas contra los refugiados que Europa está llevando a cabo están haciendo mucho daño a las instituciones comunitarias que están perdiendo su credibilidad.

Según Tom Kucharz, “está creciendo la opinión en contra de estos tratados, cada vez más gobiernos municipales y parlamentos que se oponen y más medios que, ahora que hay más luz, darán más información y será más fácil valorar lo que está ocurriendo".

Desde que Greenpeace hizo públicas las filtraciones y los grandes medios han comenzado a prestarle atención, son muchas las voces que alaban las bondades del acuerdo. Se hace referencia a la creación de empleo, al aumento de las exportaciones y a las oportunidades que se abren. Pero Tom Kucharz no cree que “esta propaganda llegue a la ciudadanía porque hay muchas evidencias de los fracasos de acuerdos como éste”.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa.