logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo

Turismo

El sector turístico es clave en la economía andaluza, entre los récords de visitas y el trabajo precario. Más allá del "sol" y la "playa", muchas entidades y municipios reivindican formas sostenibles y responsables de esta actividad.

Los datos de pernoctaciones y de visitantes son la cara amable del turismo en Andalucía. La cruz es la situación laboral de los miles de trabajadores trabajadoras de este sector. Nada más conocerse el balance positivo del verano, el sindicato CC.OO denunciaba que pese al aumento del empleo registrado en el área turística, éste sigue siendo precario, de poca calidad y a tiempo parcial.
Un entorno natural privilegiado, kilómetros y kilómetros de costas accesibles y perfectas para el baño y la práctica de deportes; un clima excepcional casi todo el año; un patrimonio histórico envidiable, admirable y único y una gastronomía tradicional y vanguardista que hacen de Andalucía un destino deseable para el descanso y el disfrute desde hace años.
Hace tiempo que el turismo de sol y playa no es la única opción de las personas que visitan Andalucía. Su diversidad natural y cultural y su legado histórico, aunque muy destacable, tiene que reinventarse y adaptarse a un visitante que cada vez es más heterogéneo y demanda ofertas turísticas más especializadas y originales.
El concepto de turismo, tal y como lo reconocemos hoy en día, está ligado al fenómeno de la Revolución Industrial, especialmente en lo que se refiere al gran avance en infraestructuras de comunicaciones que se produjo durante el siglo XIX.