logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Rural
Miércoles, 02 Diciembre 2015 18:56

10 planes por Andalucía para el puente de diciembre

10 planes por Andalucía para el puente de diciembre Andrés Nieto Porrás/flickr.com
Por 

¿Sin plan para el puente? Aún estás a tiempo de unirte a uno de estos diez planes que te ofrecemos desde Andalucía Diversa. Un recorrido por todas las provincias andaluzas en los que encontrarás desde fiestas tradicionales a festivales culturales y rutas gastronómicas que, además, te permitirán descubrir pueblos y entornos rurales a los que merece la pena escaparse. Turismo rural, gastronómico y tradicional y al alcance de cualquier bolsillo.

Fiestas de las Mayordomas (Guaro, Málaga)

Empezamos nuestro recorrido en Guaro, un pequeño municipio malagueño a unos 40 kilómetros de la capital que cada 7 y 8 de diciembre celebra su fiesta más tradicional e histórica, la Fiesta de las Mayordomas. Se trata de una celebración en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la localidad y cuyos orígenes se remontan al año 1854, en el que la Iglesia promulgó el Dogma de la Inmaculada Concepción. Se trata, en concreto, de dos procesiones que tienen lugar el lunes 7 de diciembre a las 22 horas y el martes 8 a las 12 horas. Su nombre se debe a las muchachas de entre 14 y 16 años que son elegidas como Mayordomas de la Virgen y a las que se les encomienda el cuidado, conservación y adorno de la talla, además de la organización de actos culturales y religiosos relacionados con la Virgen. Su nombramiento dura un año y finaliza con la procesión, que se convierte en todo un espectáculo de bengalas y fuegos artificiales, en los que la imagen procesiona al son del ruido de los cohetes, de las bandas de música y de los cánticos que los guareños y guareñas han transmitido de generación en generación.

Los belenes vivientes de Beas y Galaroza (Huelva)

Seguimos con fiestas tradicionales y en esta época, tan cerca de la Navidad, no podían faltar los belenes vivientes. Vamos a destacar en concreto dos que se celebran en la provincia de Huelva. En primer lugar, nos paramos en Beas, donde su Belén Viviente cumple 46 años, con una media de unos 30.000 visitantes que cada año se acercan a este municipio onubense. La historia de este Belén se remonta a 1969, cuando la ermita de la Virgen de Los Clarines quedó dañada por un terremoto. La Hermandad, para recaudar fondos y reconstruirla, decidió montar un belén pero en el que las pequeñas casas y figuras típicas fueran sustituidas por construcciones reales y personas de carne y hueso. El éxito de la iniciativa fue tal que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la localidad, en el que participan más de un centenar de niños y también numerosos adultos. El Belén tiene un gran atractivo antropológico e histórico, ya que además de escenas bíblicas, también se representan escenas cotidianas de la vida del pueblo a lo largo de su historia, usando en todas ellas objetos antiguos y artesanales. El Belén, que se ha convertido en una de las principales señas de identidad del pueblo, cuenta en su haber con numerosos premios otorgados por distintas asociaciones de belenistas, entidades bancarias o medios de comunicación. Si vas a visitarlo este puente, el horario que tendrá los días 5, 6 y 8 es de 11.00 a 13.00 y de 15.30 a 19.00. Ten en cuenta que el lunes 7 estará cerrado. Aquí puedes ver el horario completo

Sin dejar la provincia de Huelva, también podemos aprovechar estos días para visitar el Belén Viviente de Galaroza. A partir del 5 de diciembre, los alrededores de la ermita de Santa Brígida de este pueblo de la Sierra de Aracena se transforman en la Judea del siglo I. Más de 80 habitantes del pueblo participan en este Belén, que recrea con todo lujo de detalles, como también hemos visto en el de Beas, tanto escenas bíblicas como estampas costumbristas típicas de estos pueblos. Así, una vez dentro, el visitante se traslada a la época del nacimiento de Jesús en la antigua Palestina, a la vez que puede contemplar cómo trabajan el herrero, el zapatero, el agricultor, o una señora asando castañas ante el fuego. Todo un viaje en el tiempo que podrás realizar estos días de 18.00 a 20.30.

La Ciudad del Chocolate (Estepa, Sevilla)

Y vamos a continuar con este ambiente pre-navideño y visitar uno de los enclaves con más producción en estas fechas, nos referimos al municipio sevillano de Estepa, sede de una de las fábricas más importantes de mantecados y polvorones, “La Estepeña”. Pues bien, a los señores de esta fábrica no se les ha ocurrido otra cosa que recrear la ciudad de Nueva York y sus famosos rascacielos, como el Empire State, las Torres Gemelas o el Rockefeller Center, pero con la particularidad de que todo, absolutamente todo, está hecho de chocolate. Sí, has escuchado bien, un espectáculo hecho con más de 2.000 kilos de chocolate de todos los tipos, negro, blanco, con nueces, miel y voy a dejarlo aquí porque ya se me está haciendo la boca agua... Todo un espectáculo en el que se representan edificios reales, como la Estatua de la Libertad o el puente de Brooklyn, pero en el que también hay cabida para personajes de ficción, como Superman, Spiderman o King Kong. Y para los más pequeños también han creado este año una segunda ciudad, en este caso recreando el imaginario reino donde transcurre la película Frozen. Si vais a visitarlo, no olvidéis llevar el babero...

III Ruta del Ibérico (Tarifa, Cádiz) y III Ruta del Retinto (Conil de la Frontera, Cádiz)

Y ya que hemos abierto boca con el chocolate, vamos a seguir hablando de comida, y es que durante estos días se están celebrando dos rutas gastronómicas muy interesantes en la provincia de Cádiz. Por un lado, tenemos la III Ruta del Ibérico que se celebra del 4 al 8 de diciembre en Tarifa. Treinta tapas que se podrán degustar en cada uno de los locales que forman parte de esta iniciativa al módico precio de tres euros, incluyendo la bebida. Como es habitual en este tipo de rutas gastronómicas habrá lo que se conoce como “tapaporte”, un documento en el que los participantes podrán ir sellando a medida que van degustando las diferentes tapas. Con seis sellos de diferentes establecimientos se entrará al sorteo de tres premios de 500 euros cada uno. Este año la novedad es que no sólo hay un premio del público sino que también habrá un jurado profesional que elegirá la mejor tapa.

También en torno a la carne va la siguiente ruta gastronómica que os proponemos, la III Ruta del Retinto, de Conil de la Frontera, que también tendrá lugar del 4 al 8 de diciembre. Durante estos días los quince restaurantes y bares participantes ofrecerán a sus clientes una carta especial con diferentes platos con un denominador común: la exquisita carne de de esta raza, autóctona y con certificación de origen. Estamos hablando de productos locales que son también referencia de consumo sostenible, ya que el retinto se cría en espacios abiertos, con una alimentación natural y siguiendo sistemas tradicionales y respetuosos con el medio ambiente. Así que no sólo disfrutaremos de su excelente sabor, sino que además estaremos ayudando a la producción local y sostenible.

Y bueno, si aún así estas rutas no gastronómicas no os convencen, siempre podéis disfrutar del hermoso entorno natural de estos dos enclaves, Tarifa y Conil de la Frontera.

Ruta de la Tapa (Linares, Jaén)

Nos vamos ahora hasta Linares, en Jaén, para seguir de ruta gastronómica. Allí desde el 26 de noviembre tiene lugar la XI edición de la Ruta de la Tapa, con 36 establecimientos repartidos por toda la ciudad en los que poder degustar y votar por las tapas ofrecidas. A través de una aplicación móvil, los participantes podrán valorar las tapas, compartir en redes sociales sus opiniones y también podrán sellar su paso por los diferentes establecimientos. Los 250 primeros que reúnan más de 20 sellos, tanto en la app como en el formato tradicional, recibirán premios directos como packs de cervezas o refrescos. Tanto ellos como todos los que consigan reunir esta cantidad de sellos participarán en el sorteo de varios premios. Si no puedes ir este fin de semana, no te preocupes que la ruta no termina hasta el 13 de diciembre.

III Festival de Tapas de Película (Almería)

Si nos decidimos por visitar Almería este puente aún estaremos a tiempo de participar en una curiosa ruta gastronómica, el III Festival de Tapas de Película, en el que, como su propio nombre indica, cada una de las tapas de los 40 bares y restaurantes tienen la particularidad de representar algo relacionado con el cine. Y no vale cualquier película, no, esta ha tenido que ser rodada en la provincia almeriense, aunque bueno, esta norma es muy flexible. Podemos encontrar así la hamburguesa “Conan, el bárbaro” o la tostá con pincho de gambas “Hasta que llegó su hora”. Aquellos que consigan sellos de al menos cinco bares y restaurantes distintos entrarán en el sorteo de un viaje a Roma para dos personas así como de entradas para la gala de clausura del festival “Almería en Corto” y de dos baños termales con aromaterapia en los Baños Aire de Almería.

IV Fiesta del Aceite Fresco (Cabra, Córdoba)

También durante este fin de semana tiene lugar la cuarta edición de la Fiesta del Aceite Fresco en la ciudad cordobesa de Cabra. Un evento anual que celebra la llegada de los nuevos aceites de oliva virgen extra al mercado con actividades técnicas y lúdica en torno al aceite además de expositores con diferentes productos realizados con él, no sólo alimentarios, sino también cosméticos, muebles de madera de olivo y hasta joyas y bisutería. Una feria que sirve para promocionar y poner en valor uno de los productos más importantes de nuestra tierra. La entrada al recinto, situado en el Museo del Aceite, es gratuita y se podrá acceder a él de 12.00 a 21.00, excepto el domingo 6 que se clausurará a las 18,00 horas.

XI Festival de Tango “Eladia Blázquez” (Lanjarón, Granada)

Y terminamos en Lanjarón, Granada, donde este fin de semana se celebrará el Festival de Tango “Eladia Blázquez”, que debe su nombre a esta gran compositora y cantante argentina cuyos padres fueron oriundos de este municipio granadino. Un festival en el que por supuesto habrá conciertos, pero también cine, exposiciones fotográficas, clases de baile tanto para principiantes como para avanzados, y, sobre todo, mucha fiesta con música en directo. Del viernes 4 al lunes 7 podréis disfrutar de este festival que este año cumple su undécima edición y que honra la memoria de una de las primeras mujeres que consiguió triunfar en el tango, un campo hasta entonces exclusivo de los hombres.

Planes como veis para todos los gustos, para que nadie ponga excusas a hacer turismo rural este puente de diciembre.

-->
-->