logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Rural
Miércoles, 02 Diciembre 2015 22:38

Contacto con la naturaleza y estacionalidad: fortalezas y debilidades del turismo rural

Fuente del Río, Cabra (Córdoba) Fuente del Río, Cabra (Córdoba) Wikipedia
Por 

Turismo rural significa contacto con la naturaleza, calidad material y humana, gastronomía, artesanía y patrimonio local. Una forma de viajar que permite conocer pequeños rincones y que, poco a poco, se va consolidando como una de las principales preferencias de los viajeros.

Andalucía es uno de los mejores destinos de interior del sur de Europa ante su gran riqueza de recursos. Así lo demuestran los 4,7 millones de viajeros que en 2014 visitaban estos entornos, lo que ha supuesto un incremento del 6,7% respecto al año anterior. Una cifra que supone además el 19,5% del total de turistas que recibía nuestra comunidad, lo que refleja un crecimiento paulatino del sector, tras los importantes descensos registrados en el intervalo 2008-2010.

Entre los principales atractivos de los rincones del interior andaluz para los turistas se encuentran la visita a monumentos (29%), seguida del clima (20,6%) y el turismo de naturaleza y rural (15,5%). Pero, frente a estas fortalezas, la estacionalidad y el desempleo en determinadas zonas continúan siendo las debilidades de este segmento.

Para revitalizar el sector y combatir estos problemas, la administración autonómica ha redactado el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior de Andalucía (2014-2020), más conocido como Plan + Interior, del que tenemos pocas noticias. Aunque, desde la Consejería de Turismo insisten en la necesidad de seguir promocionando en ferias, congresos y publicidad este segmento tan importante para las economías locales.

De todo ello hemos conversado con Almudena Martín Torregrosa, presidenta de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, una plataforma con 25 años de experiencia ofreciendo unas 500 alternativas de alojamiento y actividades de turismo rural en la comunidad.