logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Rural
Martes, 01 Diciembre 2015 00:00

Idas y venidas entre el campo y la ciudad en la Historia

La Valdería en 1975. La Valdería en 1975. es.wikipedia.org
Por 

Hablar de turismo rural, en términos históricos, es hablar de la recuperación de un territorio en el que, durante los últimos siglos, se ha producido un incesante flujo migratorio en el sentido contrario. La vuelta de la ciudad al campo, bien sea en el plano turístico, o en el profesional, está suponiendo un reflorecimiento de nuestros pueblos que se habían ido vaciando desde mediados del siglo XIX, y especialmente, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Vayamos a la base, la vida en el campo en los siglos XVIII y XIX se hacía insostenible. No había sido mejor en los siglos anteriores, pero al menos daba para la subsistencia. Sin embargo, los avances tecnológicos del siglo XIX, las hambrunas que se hacían cíclicas, y el proceso de construcción del estado liberal en lo que se refiere a la propiedad de la tierra, con las desamortizaciones de los bienes eclesiásticos y comunales, llevó a la población española, campesina en un 75%, a abandonar su vida tradicional en el campo para buscarse el futuro en las fábricas que estaban empezando a acoger trabajadores en los incipientes núcleos industriales.

Este movimiento migratorio, que se registra en mayor o menor gradación en todos los países europeos, se conoce como el éxodo rural. La huida de millones de campesinos y campesinas de todo el mundo del entorno rural para buscar en las ciudades y las nuevas fábricas un futuro mejor.

Aquel éxodo masivo cambió por completo la fisionomía de las ciudades, con un incremento de la población, que vivía hacinada en la mayoría de las ocasiones, y con el que apareció la necesidad de dotar a las ciudades de los servicios que esta población demandaba. Además comenzó a generarse una alerta de salud pública, ya que los campesinos, que vivían en unas condiciones de vida lamentables, con falta de recursos básicos para su vida, trajeron nuevas enfermedades que alcanzaron a las clases favorecidas.

Y por supuesto, trajo igualmente el abandono del campo, de los pueblos convertidos muchos de ellos en fantasmas, especialmente en las dos submesetas, una situación que parece que revierte con la tendencia actual, quizás provocada por la crisis, de regresar al campo para aprovechar los recursos que ofrece, y mejorar un estilo de vida que en muchos casos se ha hecho insoportable.

La caída de Roma. El regreso al campo

Para encontrar un antecedente similar, aunque con todas las diferencias que implica el largo espacio de tiempo que separa ambas épocas, nos tendríamos que volver hasta los límites de la Edad Antigua, allá entre los siglos V y VI cuando uno de los mayores imperios que jamás conoció el hombre, el Imperio Romano, comenzaba a colapsar en su parte occidental. La propia Roma, capital de este vasto imperio, fue saqueada y conquistada en varias ocasiones en un periodo de tan sólo un siglo, desde que lo hiciera por primera en el 410 el godo Alarico.

De esta manera, ante la inestabilidad que asolaba las ciudades, y sobre todo, ante la fuerte carga impositiva que se veían obligados a pagar, los patricios romanos, la nobleza de la época, comenzaron un paulatino asentamiento en las zonas rurales, donde se establecían de forma de independiente y quedaban lejos de las garras de los recaudadores.

Así, en sus propiedades rurales, estos acaudalados señores comenzaron a gestar lo que finalmente se convertiría durante prácticamente toda la Edad Media, en una sociedad feudal, donde la mayoría campesina estaba adherida a la tierra, y carecían de los más mínimos derechos, estando sometidos al criterio arbitrario del dueño de la propiedad, así terminó aquella vuelta al campo que emprendieron los patricios romanos mientras su imperio agonizaba.

Como siempre os dejamos algunos enlaces que os servirá de guía para quienes deseen profundizar en el tema:

-    Del éxodo rural y del éxodo urbano. Luis Alfonso Camarero. En pdf.

-    Estudio sobre el proceso del medio rural español a partir del caso de Aragón en pdf

-    Texto y ejercicio sobre el éxodo rural en España.

-->
-->