logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Turismo Rural
Jueves, 03 Diciembre 2015 11:09

Etnografía, un componente al alza en el turismo rural

Transcurso de una de las rutas de Vestigia Transcurso de una de las rutas de Vestigia
Por 

Uno de los valores que el turismo rural se ha mostrado más floreciente en los últimos años es el turismo de tipo etnográfico. Más allá de conocer el paisaje o los monumentos que se puede encontrar en una localidad, la etnografía enseña un conocimiento más profundo de la cultura, historia y tradiciones del lugar que se visita.

La etnografía o etnología es un área que en los últimos años esta captando más atención como foco de atracción turística, pero que antes era sólo objeto de estudio de algunas personas que se han dedicado a investigarlo y gracias a las cuales podemos aprender un poco más de donde procedemos. En definitiva, la ciencia que estudia a los pueblos y sus culturas. Porque a pesar de que existe un sustrato cultural común a Andalucía, cada comarca tiene sus peculiaridades, su idiosincrasia, fruto, por ejemplo, de sus condiciones climáticas o de la actividad que proporcionaba el sustento a sus habitantes, como la agricultura, la ganadería o la minería.

En lo referente a la actividad turística, los ejemplos son variados, pero hay dos formas en las que se podrían incluir la mayoría de los ejemplos: los museos etnográficos y las visitas guiadas a puntos de interés etnológico. Dos formas que ilustramos con dos proyectos distintos y los testimonios de personas que trabajan en ellos.

Museo Etnográfico de Benalauría

En la Serranía de Ronda, más concretamente, en el Valle del Genal, se encuentra el Museo Etnográfico de Benalauría. Su guía, Pepe Verdugo, nos acompaña a hacer un recorrido de excepción por este museo, albergado por una antigua almazara que aún cuenta con una prensa de viga árabe de 12 metros de longitud. También sobre el patrimonio etnográfico de la comarca, "el apego a la tierra, a volver a las raíces", como él mismo señala cuando se refiere al interés que despierta sobre sus visitantes: "al mayor, porque le recuerda su pasado; al joven, porque se admira por lo que se puede hacer con este tipo de historias y por lo que hacían los antiguos".

Un recurso para localizar los museos similares a éste existentes en Andalucía es el listado de la Asociación Andaluza de Antropología.

Vestigia, recorrido por el patrimonio etnológico de la Sierra de Huelva

En Cortegana, en pleno corazón de la Sierra onubense, surge la iniciativa de un historiador de la localidad, José Francisco González Vázquez, para la recuperación y promoción del patrimonio histórico consecuencia de las labores tradicionales de la comarca, como el minero, ganadero y agrícola. Con estos objetivos, ha puesto en marcha Vestigia, para la dinamización del patrimonio histórico y la creación de nuevos proyectos turísticos basados en él. Para ello, desarrolla desde investigaciones históricas hasta visitas guiadas por senderos de la sierra que muestren parte de este patrimonio, que es lo queda "de unas funciones que antes eran normales en el día a día del campo. Entonces, sin esas infraestructuras no podemos concebir la historia de la sierra, fundamentalmente basada en la agricultura, ganadería, una incipiente industria y su artesanía".