logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Violencia de Género

Violencia de Género

La violencia de género sigue reproduciéndose en las nuevas generaciones. La crisis económica o las nuevas tecnologías son factores que dibujan un preocupante panorama.

1 de cada 4 adolescentes asegura que su novio o exnovio la controla a través del móvil; más o menos la misma proporción de las que confiesan que su pareja la ha tratado de aislar de sus amistades. ¿Cómo están fomentando las Tecnologías de la Información y la Comunicación el aumento de la violencia de género y cómo pueden contribuir a evitarla?
Reformas legales, recortes presupuestarios, crisis y dependencia económica, factores todos ellos que ponen en peligro los escasos avances que se habían logrado en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.
Hacer una retrospectiva en lo que se viene a la violencia de género viene a ser algo así como abrir la cámara de los tormentos, ya que estamos hablando de la violencia más antigua que conoce la humanidad. Tal y como recogen muchas autoras, la primera de las grandes explotaciones que ha protagonizado el ser humano, incluso previa a la esclavitud, es la explotación y sumisión de la hembra al varón.
Una de cada tres mujeres del mundo sufre o ha sufrido algún tipo de violencia doméstica. Además, la violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 a 44 años. Estos son algunos de los muchos datos escalofriantes que ponen de manifiesto que estamos ante un problema muy grave que necesita soluciones urgentes. Hablamos de violencia física pero también de otras formas de violencia, como la verbal, la psicológica o la económica. Vamos a repasar algunos datos que alertan de la gravedad de la situación.